La lluvia no daba tregua. Tampoco la daban los femicidios: entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo de ese año, 2016, ya se habían cometido 275 crímenes por razones de género en Argentina, de acuerdo a cifras del Observatorio de Femicidios.
El que originó el primer paro internacional de mujeres, que hoy cumple cinco años, fue el brutal asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años.
Así comienza una crónica necesaria y valiosa publicada por Maby Sosa en Tiempo Argentino en este 19 de octubre.
Así como había ocurrido en 2015, militantes, periodistas y referentes del movimiento feminista se convocaron rápidamente el día que se conoció el femicidio de Lucía y pronto se llamó a un paro para un inolvidable miércoles 19 de octubre de 2016. Fue un grito contra los femicidios, contra la violencia y contra las políticas neoliberales que empezaban a verse en el país de la mano del gobierno de Mauricio Macri que tuvo como principales protagonistas a las trabajadoras. Por primera vez, las mujeres hicimos paro.
¿Te acordas? Cinco años han pasado. Y en estos cinco años muchas cosas comenzaron a cambiar, sobre todo en la palabra, en la visibilidad de este tema tabú, oscuro, que desde siempre atraviesa nuestras vidas.
En estos cinco años, las mujeres, las diversidades, les vulnerables, nos unimos, nos abrazamos, reclamamos y nos hicimos escuchar. El Estado (éste, no el anterior), aportó algunos gestos y presupuestos.
En los medios de comunicación se hizo visible aquella subterránea realidad de violencias, sometimientos, injusticia y muertes. Y hoy en la patria, efectivamente se habla de violencia de género, se escucha y se analiza, se propone, se denuncia.
Todo eso está en la columna del "Haber2. Sin embargo, en la columna del "Debe" se siguen sumando los nombres de las víctimas.
Mucho ha cambiado desde aquel primer paro de mujeres. Salvo el hecho de que nos siguen matando. Los famicidios poco y nada se han podido evitar.
Días atrás leía un informe, un relevamiento de la agencia Telam sobre la cantidad de femicidios en lo que va de este mes de octubre. "Al menos 17 mujeres fueron víctimas de femicidio en los primeros 15 días de octubre", contaban. Más de una mujer asesinada por día, 5 años después de aquel primer paro al que le siguieron otros, cientos de marchas, de reclamos, de leyes, de visibilizar las violencias, y aún así, en sólo dos semanas de este mismo mes mataron a 17 mujeres por no someterse, por decir no, por decir basta.
Y hay más.
De acuerdo a este reporte elaborado sobre la base de hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, en cuatro casos los acusados de femicidios fueron cometidos por integrantes o ex miembros de fuerzas de seguridad. Un detalle que siempre es necesario subrayar.
Y no olvidemos que cada femicidio deja más víctimas. La primera, por supuesto, una mujer asesinada, luego las infancias heridas de por vida. 168 niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos en lo que va del año porque asesinaron a sus madres.
A pesar de todo, es mucho lo que se ha logrado y hay que ponerlo en valor. Discusiones hoy posibles, reclamos de cupos ayer inimaginables, y una mirada atenta y vigilante sobre les actores de la justicia, los discursos mediáticos y las acciones políticas.
Ahora que estamos juntas, ahora que estamos despiertas, ahora que dijimos ¡basta!
Ni una Menos.