Los abogados del expresidente Mauricio Macri recusaron al juez Martín Bava luego que el exmandatario anunciara que no irá a declarar por la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, atacara al magistrado subrogante de Dolores y lo calificara como "manifiestamente incompetente" y la querella pidiera la detención del exjefe de Estado.
Pablo Lanusse y Jimena Pisoni pidieron el apartamiento del juez que citó a declarar a Macri este 20 de octubre por segunda vez como, luego de que el exmandatario estirara los tiempos hasta la fecha límite y pidieron una nueva prórroga. La defensa ya apeló contra la prohibición de salida del país que se le dictó al presidente de la Fundación FIFA en conjunto con la citación a indagatoria.
De esta manera, los asesores legales de Macri continúan con la estrategia de prolongar los procedimientos para evitar que el expresidente se presente en los tribunales antes de las elecciones. En el pedido de recusación, Lanusse acusó de “prejuzgamiento” y “temor de parcialidad” a Bava ya que “se encuentran rotas en cabeza del juez" la "templanza, la ecuanimidad, la limitación jurisdiccional y la distancia anímica de no involucramiento personal".
En ese contexto, la defensa solicitó la postergación de la indagatoria hasta tanto la Cámara Federal de Mar del Plata revise la actuación del magistrado, según indicó Infobae. El expresidente recién designó abogados el 14 de octubre y recién este martes su abogado, Pablo Lanusse, fue hasta Dolores a revisar la causa, que, por contener información de inteligencia, tiene legajos reservados.
En un segundo documento, Lanusse entiende que la causa se trata de una “construcción antojadiza” que “es producto exclusivo de la parcialidad que embarga el compromiso personal, cognitivo y emocional del Sr. Juez recusado en relación con el caso concreto y en perjuicio de mi ahijado procesal.”
“La incompetencia del Sr. Juez también es manifiesta -sin que esto signifique reconocer hechos ni responsabilidad alguna- motivo por el cual se articuló el correspondiente planteo de inhibitoria ante la justicia federal porteña. Esta situación también justifica la suspensión de la audiencia convocada. La buena praxis judicial impone el criterio aquí planteado”, solicitó el letrado.
El escrito se da luego de que el propio expresidente adelantó en sus redes sociales que no iría a declarar este miércoles ya que, para su consideración, la causa se trata de "una imputación arbitraria" donde se busca perseguirlo. "El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver", agredió en su cuenta de Twitter.
Pedido de detención
Más temprano, la abogada Valeria Carreras en representación de familias de los submarinistas presentó un escrito en el que pidió a Bava que declare en rebeldía y detenga a Mauricio Macri frente a su reticencia a presentarse a la indagatoria de este miércoles.
“Si Macri no es conducido por la fuerza pública, si no se hace efectiva la previsión de detención prevista en el artículo 288 del Código Procesal Penal de la Nación, estaremos frente a una nueva ofensa no solo a los familiares sino al pueblo argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, solo pide justicia”, dijo en la solicitud.