Con un argumento insólito, Miguel Ángel Pichetto defendió a Mauricio Macri por no presentarse a la declaración indagatoria a la que fue citado para este miércoles por orden del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.
"Está muy tranquilo", afirmó Pichetto en la puerta de la casa del expresidente, con quien se reunió este miércoles por la mañana.
Macri debía presentarse a indagatoria en Dolores a las 11, pero ayer por la tarde anunció que no asistiría debido a que consideraba que Bava no era un juez "competente".
Según Pichetto, "cuando haya un juez que sea competente en la causa Macri se va a presentar". De hecho, la defensa del expresidente presentó hoy la recusación a Bava para apartarlo de la causa.
El objetivo de la defensa de Macri, a cargo del exfiscal Pablo Lanusse, es que el expediente pase a Comodoro Py, un terreno más afín al exmandatario.
Lo insólito fue el argumento de Pichetto: según el exsenador, la causa debe tramitarse en Comodoro Py y no en el juzgado federal de Dolores porque el submarino se hundió en Mar del Plata.
El origen de la causa
"El ARA San Juan no se hundió en la jurisdicción de Dolores, frente a la Costa Atlántica de Mar del Plata o en la zona cercana a la jurisdicción de Dolores. Este juez no tiene competencia alguna para la intervención de este proceso", señaló Pichetto.
Sin embargo, los dichos del dirigente de Juntos por el Cambio llamaron la atención, ya que el expediente que investiga Bava - originado a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño - busca dilucidar un hecho que presuntamente sí ocurrió en Mar del Plata, como es el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento.
Esa causa originalmente tramitó en la ciudad de Mar del Plata, aunque en noviembre de 2020 fue remitida por el juzgado federal marplatense al de Dolores - que entonces estaba a cargo de Alejo Ramos Padilla - ya que tenía vinculación con otra causa de espionaje clandestino y extorsiones, en el que está involucrado, entre otros, el falso abogado Marcelo D'Alessio.
De hecho, la documentación que presentó Caamaño cuando impulsó la denuncia el año pasado surgió a partir de un relevamiento de una base de la AFI en Mar del Plata a raíz de un requerimiento del juez Ramos Padilla. O sea, ambas causas estaban claramente vinculadas.
La defensa de Pichetto a Macri
Pichetto explicó que el material en el que se identifica a quienes se reunieron en calidad de familiares de submarinistas fallecidos en el hundimiento del submarino se extrajo de las redes sociales "por una cuestión de precaución" y que "lógicamente, marcos de seguridad presidencial obligan a saber con quién el presidente se reúne".
Y agregó que "de ninguna manera hubo una tarea de inteligencia". Por ello, insistió que se trata de una causa "armada" y que "tiene que ver con la política".
"Cuando haya un juez que sea competente en la causa va a presentarse, y además está en su derecho, lógicamente, defender la competencia", continuó, sosteniendo la puesta en duda de radicar la causa en el juzgado de Dolores cuando el submarino se hundió en el Sur argentino.
En un intercambio con C5N, Pichetto aclaró que "no hay un evento delictivo", sino "un nivel de información de las personas que se reunieron en Mar del Plata después del encuentro del submarino, que eran familiares", y que si bien dijo no haber leído el expediente, "he conversado con los abogados y el propio presidente y creo en su palabra".