El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, cuestionó este miércoles las declaraciones del presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, quien habló de faltante en las góndolas tras la resolución dispuesta por el Gobierno nacional sobre el programa de 1.400 productos con precios congelados, y respondió que no debe haber "ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento".
"Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al pueblo argentino”, publicó en Twitter el funcionario.
Feletti agregó además una captura de una noticia donde Grinman sostiene que “va a haber desabastecimiento sin ninguna duda".
El líder de la CAC había asegurado durante una entrevista radial que "cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”.
Grinman, además, sostuvo: "Si el congelamiento fuera la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días pónganlo por 4, 5 o 10 años. Para el gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable y no reconocer los errores propios. Entonces los empresarios somos los culpables de la inflación en la Argentina que desde hace 70 años tiene un promedio de 60% anual de inflación".
La respuesta de Roberto Feletti
El secretario destacó que el país "viene de un tiempo muy duro y está tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible".
"Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos", dijo Feletti haciendo alusión a las palabras formuladas por el dirigente empresario.
Precios Congelados
El gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial, el listado de los más de 1400 productos -de primera necesidad, comida y bebidas- cuyos precios estarán congelados hasta el 7 de enero de 2022, y con el precio retroactivo al 1 de octubre.
Se trata de una "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos", dice la Resolución 1050/2021.
Según la Resolución, "las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos" deberán "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".
"Los precios máximos de venta al consumidor serán aquellos establecidos por la Autoridad de Aplicación", indicó el texto y determinó que los comercios alcanzados serán almacenes, mercados, autoservicios, supermercados, hipermercados y supermercados mayoristas.