El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a defender al empresariado concentrado y cuestionó la lista de productos de primera necesidad con precios congelados hasta el 7 de enero de 2022. "Esto termina en desabastecimiento", lanzó en línea con la postura de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y calificó a la medida de "parche".

“En la Argentina ya se ha demostrado una y mil veces que los controles de precio de forma compulsiva no han funcionado nunca en la historia", indicó el funcionario en declaraciones radiales y consideró: "Es un parche porque no logran bajar la inflación; prometieron que lo iban a hacer y la yerba cuesta cada día más cara".

“Una cosa es que podamos generar un gran acuerdo general de precios, que hay que intentarlo siempre, pero esta cosa obligatoria de control de precios ya sabemos en qué termina: empiezan a desaparecer productos de las góndolas, hay desabastecimiento, se cambian las etiquetas para aparecer con otro producto...”, manifestó el jefe de Gobierno porteño a La Red.

La amenaza de la CAC

Larreta repitió así las declaraciones del titular de la CAC, Mario Grinman, quien este miércoles amenazó con un posible "desabastecimiento" y chicaneó: "Si es la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días pónganlo por 4, 5 o 10 años".

De la misma manera, la candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal había desligado de responsabilidad a los dueños de las casi 40 firmas que participan del mercado de alimentos en el país sobre la inflación y apuntó contra la "emisión" como principal culpable, en diálogo con Radio Con Vos.

"Vendan más produciendo más"

Tras varios encuentros y apertura al diálogo, el Gobierno dispuso por decreto retrotraer los precios de una canasta de 1432 productos al 1 de octubre y congelar los valores hasta el 7 de enero de 2022. Se trata de una "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos", dice la Resolución 1050/2021.

"No estamos forzando una situación, no estamos atacando al sector empresario. Le estamos diciendo 'vendan más, produciendo más', respondió el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, a las críticas de los empresarios y la oposición al tiempo que justificó la medida como "respuesta a la aceleración de precios de septiembre y a la aceleración de precios en la primera quincena de octubre".

Luego, en reacción a las declaraciones de Grinman, "lamentó" las "amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al pueblo argentino”. "Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos", dijo Feletti en un tweet.