La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la formación de una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2. Además de las ya registradas, tiene dos mutaciones más.
El Reino Unido está en estado de alerta debido al avance de esta nueva variante, tras meses de preocupación por la Delta, que hace meses es la predominante. Asimismo, ya se registró la mutación en otros 44 países.
La Delta Plus volvió a poner en vilo a las poblaciones de países que han sufrido inmensos picos de casos como Israel, Rusia, Estados Unidos y hasta Dinamarca. En todos los casos, se está evaluando retomar algunas restricciones ya flexibilizadas principalmente en lo que respecta al turismo exterior y protocolos sanitarios.
Si bien los científicos consideraron que es poco probable que la AY4.2 pueda generar una nueva crisis de casos y muertes por Covid-19, ya que no es tanta la superioridad en carga viral que la Delta inicial, esta nueva mutación podría dar mayor margen de supervivencia al virus.
Ya se ha detectado un pequeño brote de esta variante en Gran Bretaña y Rusia también ha registrado los primeros casos, según un informe de la agencia de noticias Interfax.
Además, ha habido casos de AY4.2 en Estados Unidos y Dinamarca. Los investigadores aún no creen que la variante pueda ser más contagiosa que la anterior variante Delta.