El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, defendió la inclusión de bebidas alcohólicas al listado de productos congelados por 90 días con precios retrotraídos al 1 de octubre al asegurar que "el consumo es diversificado" y que “la política alimentaria no es solo arroz y fideos”.
“¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vino en las fiestas?", cuestionó ante las críticas de la canasta de 1432 artículos de primera necesidad que incluye alimentos y bebidas, artículos de limpieza, de cuidado personal, como cremas y afeitadoras o tampones, hasta protectores solares, entre otras categorías.
Dentro de ese listado se encuentran 42 variedades distintas de vino, 23 de cerveza, ocho de licores y bebidas espirituosas, siete aperitivos y cuatro de fernet con una "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores".
"La política alimentaria no es solo arroz y fideos. En la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar ese acceso”, indicó el funcionario en diálogo con Rock & Pop.
Sobre las reuniones que mantuvo en la semana con productores y comercializadores de alimentos, Feletti explicó que las mismas “se dieron a partir de una urgencia, que es la aceleración de precios. Hay una necesidad de parar. La primera quincena de octubre tuvo una suba en 30 productos como mínimo, lo primero que determinamos en esta intervención es parar la pelota, retrotraer aumentos y estabilizar precios durante 90 días”.
“No creo que nadie quiebre o se funda por anclar una canasta básica empleada para fin de año, sobre todo para primavera y verano que se consume mucho. Es la primera fiesta después de la pandemia donde la gente se va a mover y querer reencontrarse”, subrayó el secretario. “En todos los países se regulan las canastas básicas alimentarias, y ahora se está regulando más por un contexto de inflación global, concluyó Feletti.
Resistencia empresaria y críticas de la oposición
El gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial, el listado de los más de 1400 productos -de primera necesidad, comida y bebidas- cuyos precios estarán congelados hasta el 7 de enero de 2022, y con el precio retroactivo al 1 de octubre.
La medida despertó la defensa de la oposición a la amenaza empresaria de "desabastecimiento". El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a las críticas y consideró que es "un parche" porque el Gobierno "no logró bajar la inflación".
Ante la advertencia de las firmas alimenticias concentradas, Feletti lamentó las formas y las "amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al pueblo argentino”.