La decisión de la jueza María Servini frenó hasta después de las elecciones generales el programa Más Cultura que prevé el pago por parte de ANSES de un bono de $5000 a jóvenes para utilizarse en actividades recreativas a sólo dos días de abrirse la inscripción. Un denunciante afirmó que la medida viola el Código Electoral y la magistrada falló a su favor, imposibilitando al ministro de Cultura, Tristán Bauer, a utilizar los fondos de la cartera para activar la política.
"La denuncia es una locura", lanzó el funcionario tras adelantar este jueves en un comunicado que apelará la decisión de Servini al considerar que el plan "se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones".
Según la jueza, la iniciativa puede "atentar contra el derecho a elegir libremente" pero el titular de la cartera de Cultura explicó que el programa "se estaba analizando hace mucho" sólo que no se habilitó "porque las actividades permanecían cerradas".
“Si no hay apoyo al sector cultural, se ataca porque no hay, y cuando hay apoyo es porque se hace por especulaciones”, refutó Bauer en diálogo con El Destape Radio y detalló: “El dinero estaba previsto darlo bastante tiempo después de las elecciones, si recién abrieron las inscripciones”.
Servini hizo lugar a una medida cautelar que solicitó un particular, Alejandro Gómez, quien denunció la infracción del art. 64 del Código Electoral; y dispuso que Bauer "se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio" hasta pasadas las elecciones del 14 de noviembre, con “el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.
En ese sentido, dispuso una orden de restricción al entender que la medida "pone en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores" en medio de un "avanzado calendario electoral". "La entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 días de las elecciones es un acto ilegítimo", señaló la magistrada.
Plan Más Cultura Joven
El plan Más Cultura consiste en la entrega por parte de ANSES de un bono de $5000 a jóvenes de 18 a 24 años de edad beneficiarios de las Becas Progresar 2021, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Pensión no Contributiva (PnC).
El dinero se carga en una tarjeta del Banco Nación y, hasta la suspensión, se iba a activar el 1 de noviembre de 2021 para utilizarse hasta el 30 de abril de 2022 para ir al cine, al teatro, a eventos musicales, museos, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades.
En sólo dos días se inscribieron más de 300 mil jóvenes, contó el propio Bauer, y el objetivo es alcanzar a más de un millón y medio de personas. El plan busca igualar "las oportunidades en el acceso a la cultura de las y los jóvenes” e impulsar la reactivación del sector a través de descuentos y un crédito de cinco mil pesos para actividades y consumos culturales".