En medio de amenazas de desabastecimiento, el presidente Alberto Fernández se reúne con intendentes bonaerenses para coordinar acciones de control territorial al congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo dispuesto hasta el 7 de enero próximo.
El encuentro, que se desarrollará con el formato de un almuerzo de trabajo, se desarrolla a partir de las 13 en la Quinta presidencial de Olivos, confirmaron hoy fuentes oficiales. De esta manera, el Gobierno también busca ratificar el apoyo de los jefes comunales a la medida cuestionada por las alimenticias, que no aceptaron la propuesta oficial tras varias reuniones y posibilidad de contraofertas.
Sanciones a incumplimientos
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, advirtió este jueves que el Estado "vigilará la competencia equitativa entre las empresas y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a las que no cumplan la resolución". La fijación de precios máximos afecta de forma obligatoria a todos los comercios, supermercados e hipermercados.
"Es una medida que garantiza precios justos y estables para proteger y defender a los consumidores argentinos", indicó el jefe de los ministros. La Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio interior retrotrajo al 1 de octubre último los precios de 1.432 productos de consumo masivo, y dispuso su congelamiento por un lapso de 90 días.
Amenazas de desabastecimiento
Horas antes de disponerse la medida, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), que lidera Daniel Funes de Rioja, emitió un comunicado señalando que “falta de voluntad” por parte del Ejecutivo para llevar adelante el acuerdo de congelamiento de precios.
Tras publicarse la resolución en el Boletín Oficial, el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, habló de faltante en las góndolas y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, salió en defensa de las empresas junto a algunos intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) se manifestaron en contra del congelamiento de precios. Coincidieron en que no conseguirá su cometido y causará desabastecimiento.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó el miércoles a un encuentro con Feletti y los intendentes del Conurbano para manifestar su apoyo a la política de fijación de precios y acordar el control fiscal por parte de los municipios. A la reunión asistieron intendentes que responden al oficialismo pero los jefes comunales de la oposición, no se presentaron pese a ser invitados.
"La política alimentaria no es sólo arroz y fideos"
Ante las críticas, Feletti defendió la inclusión de bebidas alcohólicas al listado de productos con precios retrotraídos al 1 de octubre y argumentó que "el consumo es diversificado". "La política alimentaria no es solo arroz y fideos”, explicó y lanzó: "¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vino en las fiestas?".
Dentro de la nómina se encuentran 42 variedades distintas de vino, 23 de cerveza, ocho de licores y bebidas espirituosas, siete aperitivos y cuatro de fernet con una "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores".