"Te voy a inventar algo para vos", le dijo Charly García a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini cuando la invitó a su estudio de grabación. El mítico músico hoy cumple 70 años y la referente de los derechos humanos recordó sus momentos más entrañables con el artista, al que aseguró quiere "mucho" y resalta: "Siempre fue muy generoso con las madres".
Para Bonafini, "Charly es el Maradona de la música" pese a que según sus palabras no "entiende mucho de rock", pero para ella "es como Maradona". "Lo que él hace es como sueños, los sueños son todos. Y no sólo la letra tiene belleza, la música, el amor que el que le pone a todo el cariño, el afecto, la responsabilidad, la alegría que le da la juventud, que lo ama, lo adora, lo es, está fuera de todo", describió.
Varias de las canciones de la leyenda del rock, como "Los dinosaurios", hacen referencia a la última dictadura cívico militar y a la desaparición forzada de personas en manos del Estado. El vínculo con las Madres es histórico e incluso ha tenido sus roces, pero también sus entendimientos.
En una ocasión, Charly fue a tocar a la sede de la asociación de derechos humanos. "Me llamó antes y me preguntó si además del piano me gustaba algún otro instrumento", contó Hebe en diálogo con Las 40 por AM750 y continuó: "Le dije que me gustaba mucho el saxo".
Cortaron, pero con el pasar de las horas Charly no aparecía. "Lo llamaron y dijo que estaba comprando un saxo porque a mi me gustaba, quería ver si lo podía tocar", contó la titular de la organización. "Es muy generoso, muy generoso. Nunca nos dijo que no y tocó siempre para las Madres, en todos los momentos más difíciles, cuando nadie tocaba y él siempre él estaba ahí", opinó.
"No voy a tirar muñecos al río"
En un recital, García quería "homenajear" a los desaparecidos representando los "vuelos de la muerte" arrojando muñecos desde helicóperos. Algo que molestó a Bonafini y a las Madres de Plaza de Mayo el incluso Mercedes Sosa, íntima amiga del rockero, le dijo "sacá eso de ahí". Pero diálogo mediante, el músico decidió hacerle caso a las referentes y desistió de la idea. "No voy a tirar muñecos al río", dijo a la prensa.
"Lo llamé y le dije y no lo hizo. hace mucho daño, le dije y el enseguida lo sacó. Son cosas muy fuertes que no te podés olvidar. Y después también es muy generoso con los músicos y él siempre le da oportunidad a todos", recordó Hebe.