Una declaración jurada presentada por la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe asegura que el arma entregada al actor estadounidense Alec Baldwin “fue declarada segura por el director asistente de producción” antes del incidente que derivó en la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje del western "Rust", en el estado norteamericano de Nuevo México.
Según detalló The New York Times, el documento indica que el asistente de dirección gritó durante el rojade “cold gun”, lo que da la señal de que el arma de utilería era segura y no contenía municiones verdaderas.
Sin embargo, cuando Baldwin apretó el gatillo, hirió mortalmente a Hutchins en el pecho y al director Joel Souza en el hombro. Hutchins falleció y el realizador de la película quedó fuera de peligro y horas más tarde de llegar al centro médico.
A su vez, la documentación que forma parte del expediente agrega que el asistente de dirección que entregó el revólver al actor dijo no saber que había una munición real en el arma.
El medio norteamericano agregó que el arma fue “preparada” en la bandeja por el especialista en armas de la película, junto con un cinturón estilo vaquero que se usaría en la escena, pero aún no dieron a conocer las declaraciones de este armero.
En tanto, el sitio estadounidense TMZ, dedicado a las noticias sobre celebridades, dijo al respecto que "había una mujer responsable del manejo de armas en el set que había aceptado recientemente el trabajo como armero en jefe, y compartió que tenía verdaderas dudas sobre cómo hacer el trabajo".
Hutchins, quien tenía 42 años, estaba sentada frente a Souza, el director, mirando el desarrollo de la escena cuando el proyectil le dio, dijo la policía.
Este jueves por la noche, se conoció que Baldwin disparó un arma de utilería y, en consecuencia del accidente, mató a Hutchins durante la simulación de un tiroteo para la película Rust en Nuevo México. Actualmente, la investigación está en curso y no hay detenidos.
Baldwin se refirió al accidente y dijo: "No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra, profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia".
A su vez, aseguró que está en contacto con el esposo de Hutchins, “ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.