En su editorial, el periodista Cesar Litvin analizó el cumpleaños de 70 del gran músico Charly García y su vínculo con la política, la relación del exlider de Sui Generis y Serú Gurán con Cristina Kirchner y la importancia de que inconsciente colectivo de todos los argentinos tenga presente esto en las próximas elecciones generales del 14 de noviembre.
Estamos a poco tiempo de vivir una nueva experiencia electoral. Las expectativas son muchas. El resultado de las PASO no fue lo que esperaba el Gobierno, lo que esperábamos nosotros. Si alguno no era super optimista pensaba que podía haber un resultado parejo, pero los resultados no fueron ajustados. No es que la oposición no aumentó su caudal electoral. Hubo ausencia de mucha gente que no fue a votar respecto a 2019. Ese no ir a votar perjudicó más al oficialismo que a la oposición.
Las expectativas hoy tienen que ver con, si es posible, revertir por parte del Gobierno, por le Frente de Todos, ese resultado. Es un final abierto. Hay encuestas, pero su credibilidad está en cuestión hace rato. Ninguna, ni de un lado ni del otro, terminaron adelantando lo que sucedería.
Uno no sabe, porque es muy difícil escudriñar las motivaciones, por qué la gente no votó. Hay un mar de razones, muchísimas más de las que uno se imagina, que después adquieren el volumen de la cantidad.
Hay gente que está desilusionada, que se siente sin la motivación necesaria para ir a votar, un montón de razones que hicieron que tanta gente dijera "me quedo, no voy". También hay gente que quiso "castigar" al gobierno y gente con consideró que no valía la pena ir en las PASO porque "no definen nada", aunque el perjudicado terminó siendo el Frente de Todos y terminó ayudando a los intereses de una oposición que es lamentable, un rejunte de expresiones cada día más hacia la derecha y con toques hacia la ultraderecha que habrá que seguir atentamente sin darle una dimensión más importante de la que tiene.
Inconsciente colectivo
Lo cierto es que estamos frente a un fenómeno de resultado incierto y quizás por eso, aprovechando lo que ha sido el hecho más importante de este fin de semana en términos culturales, musicales y políticos, que han sido los 70 años de Charly García, vienen a nuestra mente algunas asociaciones que no deberíamos dejar pasar: me viene la asociación a una de las obras fundamentales de Charly como es "Inconsciente Colectivo".
También me viene a la memoria haber visto a partir los saludos que se hicieron a Charly, uno de ellos el del Presidente Alberto Fernández que muy contento exhibió su colección de discos de García. Uno de los posteos que también me parece más significativos es el que subió ayer Cristina Fernández de Kirchner donde mostró un video donde se la ve muy joven en un acto donde ella cantaba muy entusiasmada Rasguña las Piedras.
Esa relación con Charly y su música tenía un contenido muy auténtico. Vi otro posteo donde se ve que en un acto donde estuvo Charly y llega Cristina, donde se abrazan y Charly es muy afectuoso y se lo escucha decir muy amablemente: "A ver cuándo me invita a tomar el té". Una relación que evidentemente habla de los afectos que el músico ha tenido con la gente de la política.
Estas cosas también ayudan, sin politizarlas más allá de la necesario, a captar los mensajes que brinda. Me parece que esa comodidad del gran músico Charly García se da y se dio con Cristina Fernández de Kirchner y explica por qué ayer en el CCK, el Centro Cultural Kirchner, Charly García apareció y brindió un recital de cuatro temas que fueron absolutamente extraordinarias.
Charly, la grieta y el CCK
Esa comodidad logró casi milagrosamente que los diarios de hoy, tanto La Nación como Clarín pusieran en tapa la foto de Charly mencionaran, por primera vez, casi sin ningún tipo de mala intención una noticia como corresponde: "García celebró los 70 en un CCK colmado de fans". La verdad, impecable. Titular que uno agradecería que fuera siempre igual. Lo mismo La Nación, también mencionando el CCK.
El CCK para mí es un lugar ejemplar y que ha sido ninguneado por parte de todos los medios de comunicación del poder hegemónico, porque si lo hubiera hecho cualquier otro sería diferente. Aunque es imposible que lo hubiera hecho cualquier otro.
Las grandes construcciones en los años 40 y 50 que tiene que ver con espacios culturales que siguen siendo importantes ahora se pensaron y construyeron en los años del peronismo, como el Centro Cultural San Martín. La última gran obra en este terreno es el Centro Cultural Kirchner, que pudo haber sido reacondicionado para algún proyecto inmobiliario a los que nos tienen acostumbrados en la Ciudad de Buenos Aires, pero que se convirtió en un espacio cultural realmente extraordinario.
Esperemos que el inconsciente colectivo de todos los que vayan a votar en las elecciones del 14 de noviembre tenga que ver con todo esto.