El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hizo este domingo una "evaluación positiva" del arranque del plan que congela el precio de 1.432 productos y que comenzó a regir este fin de semana, aunque advirtió que requiere un período de adaptación. Sostuvo que según datos de la Defensoría del Pueblo se ofertaron el 75% de los productos de la lista en más del 60% de los comercios relevados. El funcionario adelantó además que esta semana se reunirá con mayoristas para concretar un retroceso de precios que impacte en los comercios minoristas.
"Todos los intendentes salieron a hacer un control en el Gran Buenos Aires y estamos recibiendo las devoluciones. El lunes vamos a intervenir más puntualmente en los casos donde se ha incumplido", aseguró Feletti. Además, explicó que "hubo algunas clausuras" y alertó que comercios minoristas "presentaron boletas del mayorista por encima del precio" establecido.
Sobre el diálogo con las grandes empresas el Secretario sostuvo que, tras una intensa semana de reuniones, resta conversar con los directivos de Quilmes y Unilever. "Estamos dialogando sobre el control de precios y algunas cuestiones que de inmediato no se van a resolver", indicó. También comentó que "nadie tiene caídas y pérdidas" y que sobre la mesa está el cumplimiento del abastecimiento.
"Hoy estamos dialogando para asegurar el retroceso de precios y el abastecimiento, que podemos decir que arrancó razonablemente bien. Lo más importante ahora va a ser la marcha atrás de precios del mayorista. Es posible tener esto estabilizado en el curso de la semana", dijo Feletti por Radio 10.
"Están dadas las condiciones"
Para Feletti "están dadas las condiciones" para que los precios retrocedan y haya demanda tanto en los grandes superados como en los comercios de cercanía. Para eso, es fundamental mantener un buen diálogo con los mayoristas y lograr la marcha atrás.
"Esta intervención tiene un objetivo de corto y otro de largo: el primero es bajar la fiebre, porque la remarcación de octubre se volvió insostenible; el segundo generar una canasta básica regulada para Argentina, que la gente pueda no sufrir sobresaltos", explicó el funcionario.
Feletti, en este sentido, sostuvo que "es cierto que no está bueno presionar sobre minoristas", pero aclaró que "sí está bueno inducir a la baja de precios allí". "Estamos hablando de 90 días. Es organizar una canasta básica amplia. No es una presión tan terrible. Es una pelea que hay que dar", dijo.
Ley de Góndolas
"El informe que recibimos en la secretaría indica que los comercios de cercanía estaban entre un 15% y un 20% por encima del precio de los supermercados. Algo se atribuye a la escala, pero hay que revisarlo", comenzó analizando Feletti y advirtió que las grandes cadenas concentran aproximadamente un 40% del total de las comercializaciones.
Sobre este diagnóstico, dijo: "Yo quiero revisarlo, porque también el comportamiento del supermercado propende a concentrar la producción de alimentos. No en vano está tan discutida la Ley de Góndolas, se convierten en comercializadores de grandes cadenas. Probablemente un minorista tenga en la góndola marcas que no están en las grandes cadenas más baratas que los precios que tiene de las grandes cadenas. A mediano plazo tenemos que lograr una producción regional que no esté concentrada".
Inflación y diagnóstico
Al ser consultado por la efectividad de las medidas impulsadas desde la Secretaria de Comercio para bajar la inflación con control de precios, Feletti sostuvo que estas medidas ayudan, ya que, según su diagnóstico, la inflación en el país tiene como uno de los principales motivos la "puja distributiva", que en "Argentina está viva", no como en otros países que lograron la "estabilidad sobre la falta de movimiento social".
"Los planes antiinflacionarios de ajuste monetario y fiscal todos fracasaron y terminaron mal, porque era comprimir el consumo. El acuerdo de precios es el que permite expandirlo", dijo. "Si vos ves que hubo paritaria por dos años y el salario no recupera, que la canasta básica alimentaria se la va comiendo, ahí hay una intervención que falta, un acuerdo que falta", agregó.
"Si la macro no se estabiliza vamos a tener menores herramientas para discutir. Ahora, la macro no se puede estabilizar sobre un contexto de ganancias empresarias monopólicas que se dolarizan y se fugan. Por eso el país está en este camino. Si todos los pesos terminan en una cuenta en el exterior no hay Argentina posible. Acá tiene que haber un acuerdo sobre un modelo de país que tiene que contener industria. La macro se va a ordenar cuando lleguemos a un esquema donde se ordene esto", concluyó.