La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) dará inicio este lunes a una jornada de lucha que se extenderá hasta el jueves en todo el país, para exigir, a un año de presentar la iniciativa por tercera vez, avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra.
El epicentro de las actividades será en la plaza frente al Congreso de la Nación, donde las acciones pondrán el foco en garantizar la soberanía alimentaria, mediante el acceso a tierras ociosas para producir y garantizando precios accesibles en productos alimenticios.
Las actividades se realizarán entre el lunes 25 y el jueves 28 de octubre. En el centro de la Ciudad se realizará un acampe de cuatro días con actividades culturales, charlas informativas, verdurazo, feriazo, asadazo, panazo, talleres y proyecciones, entre otras.
El objetivo es hacer visible el reclamo y ofrecer alimentos saludables a precios justos de manera masiva para la población. También habrá acciones en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
El proyecto
La iniciativa propone un crédito que permita a las comunidades campesinas acceder a tierras, infraestructura e insumos para producir mediante un modelo sustentable basado en la agroecología que mejore sus condiciones laborales. Apunta a una producción sin agroquímicos que beneficie tanto a quienes la generan y ofrecen como a quienes la consumen.
“El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo PROCREAR, pero para el sector rural con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”, explicó Lucas Tedesco, referente de la UTT.
El proyecto fue presentado por tercera vez el 22 de octubre del año pasado, en una audiencia en el Congreso junto a los entonces ministros de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau.
Mucha tierra, pocas manos
En el país solo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que, a su vez, son quienes producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, explica la agrupación en un comunicado, donde también advierte que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada.
“Mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos más que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria”, expresó por su parte Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.
Zulma Molloja, también referente campesina, agregó que “el modelo del agronegocio representa a un campo concentrado, enfocado en las exportaciones que, si bien son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente”.