La vicepresidenta de Perú y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y el viceministro de Gobernanza Territorial del Consejo de Ministros, Braulio Grajeda, fueron incluidos en la investigación que lleva adelante la Fiscalía por presunto lavado de activos en el financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido Perú Libre.
Según el fiscal Richard Rojas Gómez, ambos funcionarios abrieron una cuenta en el Banco de Crédito del Perú donde se habrían recaudado aportes ilícitos.
Boluarte y Grajeda pasan a ser parte de una lista de varios integrantes del partido Perú Libre, que llevó al gobierno a Pedro Castillo, investigados en el caso denominado “Dinámicos del Centro”.
Varios dirigentes investigados
Se conoce como “Dinámicos del Centro” a un esquema de corrupción en la Dirección de Transportes del departamento de Junín, que consistía en la entrega de libretas de conducir a cambio del pago de un soborno.
Las personas que querían hacer el trámite podían pagar poco más de 300 dólares y se las asistía con las respuestas del examen teórico y la aprobación del práctico, aunque no cumplieran con las condiciones. La presunta organización política habría captado el dinero de manera ilícita para financiar a Perú Libre.
Entre los investigados figuran Vladimir Cerrón, líder del partido; su madre, Bertha Rojas; su hermano, el congresista Waldemar Cerrón, y el ex primer ministro Guido Bellido.
La investigación tuvo impacto la semana pasada en la situación de Richard Rojas García, que había sido designado como embajador de Perú en Venezuela. La cancillería peruana resolvió el viernes 22 dejar sin efecto esa designación luego que el Poder Judicial prohibiera la salida del país de Rojas García debido a la investigación.
En el caso de la situación de Boluarte, la incorporación a la investigación se debe a las declaraciones de colaboradores en el marco de la investigación que realiza la fiscalía, informó este domingo el diario El Comercio.
Uno de esos informantes, dijo que el dinero se recaudaba por “orden de la cúpula de Perú Libre” y que el dinero debía ser depositado en una cuenta a nombre de Boluarte y Grajeda.