Este domingo, a cuatro años de la última zarpada del submarino ARA San Juan, se inauguró en Mar del Plata un monumento dedicado a los 44 tripulantes que murieron en el naufragio de noviembre de 2017.
Se trata de una réplica de la nave de seis metros de largo y una tonelada de peso, acompañada de una placa con los nombres de los tripulantes. Está orientada simbólicamente hacia el Atlántico Sur, donde fueron hallados los restos del naufragio, en noviembre de 2018.
Fue construido en granito negro con una estructura de acero y en el centro lleva una placa de mármol de carrara de color claro, con los nombres de los 44 marinos y la última jerarquía otorgada, luego de su muerte, a cada uno de ellos. Está acompañado por la leyenda "En patrulla eterna".
Las autoridades municipales rediseñaron la plazoleta para la instalación del monumento, que también cuenta con un mástil de más de tres metros de altura con un periscopio que apunta hacia el lugar en el que fue hallado el casco del buque en noviembre de 2018, un año después de su desaparición y de que el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) diera por finalizada la búsqueda.
Este acto es parte de un homenaje con tres objetivos, propuestos dos años atrás por Guillermo Tibaldi, quien comandó el San Juan entre 2004 y 2005. Además del monumento, planteó que se haga una expedición desde el muelle hasta la cumbre del Aconcagua, para dejar allí una bandera argentina con los nombres de las 44 víctimas, y un recorrido por las escuelas de todo el país para contar la historia del ARA San Juan y concientizar acerca del trabajo de los submarinistas.
El hundimiento del ARA San Juan
El 15 de noviembre de 2017, a dos días de su partida, el ARA San Juan se comunicó por última vez con la Armada. El comandante informó de un principio de incendio por la entrada de agua al compartimiento de baterías del submarino.
Un año después de ese último contacto, el 16 de noviembre de 2018, la empresa estadounidense Ocean Infinity anunció que encontró los restos del submarino hundido, aunque los cuerpos de los triuplantes nunca fueron hallados.
En marzo de este año, el Consejo de Guerra sancionó con penas leves a la cúpula de la Armada tanto por su responsabilidad en el hundimiento como por su actuación posterior.
De acuerdo al tribunal, los militares ocultaron información a las autoridades políticas, lo cual les impidió proceder de forma adecuada e informar a las familias de los víctimas, "con el agravante de no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina".
Además, el tribunal consideró que las autoridades militares fueron negligentes en su accionar por la respuesta que dieron a la última comunicación del ARA San Juan y por su actuación posterior.
La investigación judicial
Los familiares de las víctimas denunciaron a las autoridades políticas de ese entonces por el hundimiento del ARA San Juan. La justicia federal investiga, entre otros, al expresidente Macri y al entonces ministro de Defensa, Óscar Aguad.
Macri también fue denunciado por el presunto espionaje ilegal de los familiares de las víctimas, en una causa por la que se ha negado a comparecer ante la Justicia. La semana pasada, ante una nueva negativa por su parte, los familiares querellantes pidieron que el expresidente sea detenido para evitar nuevas "prácticas dilatorias".
Por su parte, Macri dijo a través de Twitter: "No tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan".