En su última actualización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió una alerta amarilla por fuertes vientos en la provincia de Chubut. Durante las primeras horas de este lunes se espera que las ráfagas de viento alcancen los 48 kilómetros por hora.

Para el martes, en tanto, se prevé cielo algo nublado a despejado, sin probabilidades de precipitaciones y con vientos de entre 13 y 22 kilómetros por hora.

A lo largo de la jornada del domingo se registraron ráfagas que superaron los 150 kilómetros por hora. Por este motivo, los techos de algunas edificaciones se volaron en las localidades de Comodoro Rivadavia, Río Senguer y Sarmiento. Además, algunas plazas de la zona terminaron con la mayoría de sus árboles caídos.

Entre los daños registrados en Comodoro Rivadavia estuvo la caída de una torre de madera de petróleo fuera de servicio, ubicada en uno de los ingresos a la ciudad y considerada monumento histórico.

Al momento de ser derribada por las ráfagas de viento, la torre arrasó con un tendido eléctrico y ocasionó el corte del servicio a distintos barrios de esa ciudad, la más grande de la provincia.

En la localidad de Paso de Indios, el servicio eléctrico se cortó por completo y además se cayó un paredón de la terminal de colectivos.

En tanto, las fuertes ráfagas de viento provocaron la voladura parcial del techo de un hipermercado. Tras el desastre, el sitio debió ser evacuado. No se registraron heridos.

Recomendaciones y advertencias

En este contexto, el SMN elaboró una lista de recomendaciones para la población:

  • Evitar las actividades al aire libre
  • Asegurar los elementos que puedan volarse
  • Mantenerse informado
  • Tener lista una mochila con linterna, radio, documentos y teléfono

Por otro lado, el director General de Defensa Civil, José Mazzei dijo que “debido a los vientos laterales que atraviesan la ruta nacional Nº3, que une Trelew con Comodoro Rivadavia, y por la intensidad que tienen, tomaron la decisión de restringir el tránsito para vehículos livianos con carros de arrastre, camiones y micros hasta tanto no se disminuya la intensidad de los mismos”.