El periodista Víctor Hugo Morales analizó un artículo escrito por Mario Wainfeld en Página 12 titulado "La segunda Cruzada antimapuche" y repasó cómo ve la situación actual en la Comarca Andina y los intereses políticos de la oposición en la zona. Después de la muerte de Santiago Maldonado la oposición "quiere que ahora el gobierno vaya y mate a algún mapuche para que sea igual que el de Mauricio Macri", dijo.
El editorial de Víctor Hugo
"Olvidate del Matadero", una obra de Esteban Echeverría, que yo leí muy de chiquito en el preparatorio de abogacía, lo leí desde la ingenuidad de los 17 años, y yo creí en lo que se decía. Me quedó para siempre que era una buena obra pero no me acordaba demasiado qué era lo que contenía.
¡Qué grito neoliberal de aquella época! Casi que es ingenua la obra en el ataque desembozado, brutal, a defensa de los unitarios. Bien escrita, por supuesto, por Echeverría, que es un liberal que murió en Montevideo, como tantos que se iban por el enfrentamiento que tenían con los gobiernos que estaban más referidos a lo que llamamos pueblo.
La leí de nuevo y me quedé impactado, porque otra obra que me había cautivado en su momento era "Amalia", y todo era una constricción muy particular desde la literatura. Y uno aprendía cómo nos contaban desde todos lados la historia. Digo esto porque al leer a Mario Wainfeld ayer no podía quitarme de la cabeza del matadero.
"Deshistorizar"
Dice Wainfeld: "Descontextualizad o deshistorizar es un recurso habitual para mentir en debates públicos". Clásico, digo ahora, en el periodismo dominante. El deber de sortearlo crea dificultades, la primera es hasta cuándo remontarse en el tiempo.
Para el tema central de ésta columna tienta recordar una cita del maestro Osvaldo Bayer: "El Coronel prusiano Federico Rauch, contratado por Bernardino Rivadavia para aniquilar indios, proclamaba que los ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad". La frase reboza de incorreción política y hasta religiosa aunque conserva una cierta vigencia ideológica.
Los derechos de los pueblos originarios no se cumplen. La ley decretaba la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente integran las comunidades originarias del país. Bastaría que miren esto para que las cosas fueran distintas también en la Justicia. En la relación de los mapuches con los inquilinos actuales de la tierra.
La "cruzada antimapuche"
Tenemos a Patricia Bullrich diciendo que la RAM contaba con apoyo de los británicos. Y vos mirabas las chocitas en las que viven, un poco por sus hábitos y cultura. Y uno no podía creer que estuviera diciendo muy sentadita, en TN, por supuesto, esa barbaridad.
Bullrich pasó de las palabras a la acción directa cuando comisionó a prominentes miembros de su ministerio para que promovieran operaciones armadas contra grupos mapuches movilizados: y allí vinieron la muerte de Santiago Maldonado, claramente arrastrado a la muerte por la fuerza que mandó el gobierno de Macri.
Por eso es que querían que ahora el gobierno vaya y mate a algún mapuche para que sea igual que Macri. El Gobierno dice que no lo va a hacer.
Ahora tenemos esta lucha de Clarín y La Nación contra los pobres mapuches, permítanme esta expresión, que no tienen otra cosa que pelear por las tierras que les robaron, tierras que están alquiladas, pero eso sí, por 90 años. Es una barbaridad lo que les hacen. Y después les pegan, los castigan, los persiguen y cuando reaccionan los matan. Y siempre vamos a leer en Clarín y La Nación que los violentos son ellos y no los que les robaron todo.