El calor llegó con todo a buena parte del país y en la Ciudad y el Gran Buenos Aires se esperan temperaturas máximas superiores a los 30 grados para toda la semana. Por eso, es clave tomar en cuenta los cuidados para evitar golpes de calor y cuidarse de las altas temperaturas.
La semana comenzó con altas temperaturas que este lunes superaron los 30 grados. Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una temperatura máxima de 34 grados.
Para el miércoles, el pronóstico del tiempo anticipa una mínima de 20 grados y una máxima de 34, mientras que para el jueves, se esperan temperaturas de entre 21 y 32 grados, similar al viernes y al sábado.
El alivio recién llegaría el domingo, cuando habrá un leve descenso de temperaturas, con mínimas de 18 y máximas de 25 grados en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. El lunes la máxima será de 21 grados.
Cómo prevenir golpes de calor y cuidarse de las altas temperaturas
- Los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol en los horarios en que está más fuerte, entre las 12 del mediodía y las 18.
- Se aconseja beber mucho líquido, ya que el calor produce deshidratación. Eso es clave para evitar golpes de calor.
- Además, se recomienda evitar las comidas pesadas. En cambio, se puede optar por la ingesta de frutas y verduras.
- También es clave evitar realizar actividad física al rayo del sol. En cambio, se aconseja hacerlo a la sombra, en los horarios de menor calor.
- Usar ropa liviana y colores claros (evitar el negro, porque atrae el calor).
- Usar protector solar.
- En la medida de lo posible, permanecer en espacios acondicionados.
Golpes de calor: qué hacer y qué no hacer
- Cuando un golpe de calor es muy grave, se debe llamar al servicio de emergencia y derivar a la persona a un hospital.
- Los niños y niñas deben ser trasladados a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.
- Se debe enfriar el cuerpo con agua.
- Debe beber agua de forma constante para hidratarse.
- No se debe administrar medicamentos antifebriles ni friccionar la piel con alcohol, porque puede provocar intoxicación.