El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, denunció esta mañana que hay “dos grandes cadenas de supermercados” que desafían el congelamiento parcial de precios. Explicó que estas empresas “quieren mantener sus márgenes de ganancia del 30 por ciento" y que por este motivo "les están diciendo a los productores que ajusten sus precios".
El funcionario explicó que esta es una situación que le preocupa y sobre la que espera "intervenir" pronto. En tanto, evitó exponer a los supermercados señalados: "Primero quiero hablar con ellas, porque es lo que corresponde".
Pese a este revés, Feletti destacó que el programa, que retrotrajo los precios de alimentos y productos de limpieza al 1 de octubre último y los mantendrá así por tres meses, tuvo un "acatamiento que está arriba del 70 por ciento", destacó.
"Hasta el momento, todas las grandes productoras de alimentos están mandando las listas de precios y se está desarrollando normalmente", dijo el Secretario. Sin embargo, hay quienes se resisten y “quieren mantener el 30 por ciento sobre el precio que reciben, y eso sí va a complicar el programa”, agregó en Urbana Play.
"Ni amenazas ni desabastecimiento"
Esta no es la primera vez que la relación entre Feletti y el empresariado se ve tensionada. Hace una semana, cuando recién se había oficializado el listado de los productos que se iban a incluir en el programa, el Secretario nacional apuntó contra el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, quien habló de faltante en las góndolas.
"Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento", dijo por sus redes sociales, donde también aclaró que "lamenta mucho este tipo de amenazas" ya que "no son a un Gobierno ni a una política, sino al pueblo argentino".
El líder de la CAC había asegurado durante una entrevista radial que "cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”.
Negociación y tensiones
El funcionario habló de "tensiones" con los empresarios durante el proceso de negociación. Sin embargo, destacó que una vez que entró en vigencia la medida, "su responsabilidad como secretario de Estado es aplicar las leyes en caso de que las leyes no se cumplan".
"Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo", fundamentó.
La clave de hoy es garantizar “una canasta básica alimentaria en un proceso de expansión del consumo y de salida de la pandemia", expresó. Luego, anticipó, se analizará una medida similar para otros sectores: "En algún momento vamos a tomar el tema medicamentos", adelantó.