El fiscal de Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, imputó este martes a los 14 miembros del directorio de la empresa agroexportadora Vicentín por estafa, defraudación y balances falsos, durante la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal.
Estaba previsto que Moreno pida la prisión preventiva para algunos acusados, pero la defensa de los directivos solicitó tres días de plazo para ver la evidencia.
En este marco, se imputó a los acusados por el delito de balance falso en concurso real por defraudación y por estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa. A su vez, por estafas en carácter de coautor contra las acopiadoras de quienes recibió granos hasta el momento de declararse en estrés financiero y posterior cesación de pagos.
Moreno señaló también que si bien la pena por estafa es de seis años, debido a la acumulación de delitos “estamos en condiciones de pedir la pena máxima, que son hasta 50 años”.
Quiénes son los imputados
Los 14 imputados son el presidente de Vicentín Daniel Néstor Buyatti, el vicepresidente Alberto Julián Macua, el director financiero Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, Raul González Arcelus, Omar Adolfo Scarel y Miguel Vallazza.
Se los acusa de confeccionar, aprobar y utilizar balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 con información financiera falsa, con el fin de ocultar el verdadero pasivo de la empresa.
También sostienen que fueron presentados ante bancos internacionales informes trimestrales confeccionados, correspondientes a los períodos enero 2017, abril 2017, julio 2017, enero 2018, abril 2018, julio 2018, enero 2019, abril 2019 y julio 2019.