A modo de protesta en contra de las medidas políticas que tomó el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, este martes se realizaron bloqueos temporales de carreteras en varias provincias de Ecuador. Los manifestantes criticaron la política económica, la suba del precio del combustible, el estado de excepción constitucional y la reforma laboral dispuesta por el primer mandatario.
La convocatoria fue organizada por La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de los Trabajadores, y otras organizaciones sociales. "Esta convocatoria la hemos hecho para rechazar todo lo que está imponiendo el gobierno nacional. No se acogen las propuestas, el diálogo de las organizaciones sociales, de las organizaciones indígenas", dijo Julio César Pilalumbo, dirigente de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi.
Si bien el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, informó que es una manifestación de “baja intensidad”, hasta el momento se han detenido a 18 personas en el marco del paro nacional por “cerrar carreteras e interrumpir comunicaciones”. Diez de ellas fueron detenidas en la ciudad Daule. Al menos seis carreteras que fueron cerradas ya han sido abiertas casi en su totalidad.
Por otro lado, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela Puga, escribió vía Twitter: “Desde el Gobierno ratificamos que respetamos el derecho a la protesta siempre que sea de manera pacífica. NO permitiremos que se cierren las vías y se afecte el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos. La Policía del Ecuador no permitirá que se produzcan actos de violencia”.
Jijón afirmó que el gobierno reitera la intención de mantener el orden y agregó: “Las protestas pacíficas son bien vistas por el gobierno, el gobierno las respeta y tiene la mano extendida para el diálogo”. A la vez, reclamó que se permita el derecho al trabajo de quienes así lo quieren.
Contexto de la convocatoria
Lasso anunció el viernes de la semana pasada que anularía los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, que quedarán fijados en 2,55 dólares el galón de gasolina extra y en 1,90 el de diésel.
De todas formas, en la noche del lunes, Leonidas Iza, presidente del CONAIE, manifestó que “el Parlamento Plurinacional de los Pueblos indígenas se movilizan por el precio del combustible, el respeto a los derechos laborales, el precio de productos del campo y las políticas extractivas del gobierno”.
Iza ratificó que se pide “que se congele, no solo que se suspenda” el precio de los combustibles y señaló que “con conceptos se puede estar engañando al pueblo ecuatoriano”.