A 11 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, el periodista y locutor Víctor Hugo Morales recordó al expresidente con una conmovedora recopilación de sus discursos más destacados, testimonios emotivos y hasta el momento en el que se conoció la noticia de su muerte
El conductor de La Mañana evocó en el inicio de su programa diario "el recuerdo, la nostalgia, emoción que provoca la desaparición física y la entrada en la leyenda de la política argentina de Néstor Kirchner", durante la transmisión especial de AM750 que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner.
Morales contó que tuvo "la noticia antes que nadie" pero que decidió no darla primero. "No lo podía creer, queríamos tener todos los detalles", detalló sobre ese día, que aseguró hizo uno de sus "mejores programas". "A veces quiero imaginarme el país con Néstor", aseguró en una charla con el periodista Gustavo Campana, autor del libro "No les tengo miedo" sobre el exmandatario, y continuó: "Este período hubiese sido tan distinto, incluso para la gobernabilidad de Cristina", analizó el relator de fútbol.
11 años sin Néstor
La muerte del expresidente Néstor Kirchner cayó de sorpresa en la mañana del 27 de octubre del 2010 El feriado por la realización del Censo Nacional se vio sacudida por la noticia, que provocó una reacción popular inesperada que despidió sus restos con muestras de afecto y agradecimiento y lo convirtió en un ícono de la militancia política.
Más allá de una angioplastia y la colocación de un stent en una operación de urgencia realizada en septiembre de ese año, el fallecimiento de "El pingüino" a sus 60 años fue de forma repentina, por un ataque cardíaco. El exmandatario se encontraba en El Calafate, de donde era oriundo.
El impacto fue creciendo cuando a las pocas horas de conocida la noticia las rejas de la Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos se llenaron de velas, flores y mensajes de congoja, agradecimiento y apoyo a la entonces primera mandataria.
Con la confirmación de la muerte del entonces presidente de la Unasur, diputado nacional y presidente del PJ nacional, las condolencias abarcaron a todo el espectro político y varios presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Lula da Silva, Evo Morales, Fernando Lugo, José Mujica y Rafael Correa viajaron hacia Buenos Aires para participar del funeral que se realizó en la Casa Rosada.
Durante más de dos días, en las afueras de la Plaza de Mayo hubo una larga fila de gente de distintos estratos sociales que se acercó a darle su último adiós al expresidente y su respaldo a la entonces presidenta.