El presidente Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner a 11 años de su muerte con un sentido mensaje en el que destacó que con su partida "se fue un pedazo muy importante de lo mejor de la política argentina". "Fue el más duro con los duros y el más blando con los humildes", definió en exclusiva a AM750.

"Cada día que yo estuve a su lado aprendí algo de quien a mi juicio fue sin duda el mejor presidente que la democracia haya dado desde 1983 hasta aquí", considero, emocionado, el mandatario que esta tarde participará del acto en homenaje a "El pingüino" que se realizará a partir de las 17 en el Club Deportivo Morón.

El jefe de Estado recordó qué hizo apenas se enteró del fallecimiento de Kirchner: "Aquel día que partió fue un día francamente muy triste para mi, quedé muy desconcertado. Recuerdo que agarré el auto, di vuelta por la avenida Libertador que estaba vacía porque era un día de censo, iba del centro a Martínez y volvía. Lo hice dos o tres veces tratando de buscar una explicación de qué era lo que había pasado. Eran las 8 de la mañana".

Y definió: "Con Néstor se fue un pedazo muy importante de lo mejor de la política argentina. Fue en esencia eso, un gran político y una gran persona". El ahora presidente fue jefe de Gabinete desde la asunción de Néstor el 25 de mayo de 2003 aseguró que fue "un privilegio" haber sido "su compañero en la aventura de llegar al Gobierno y de poner en orden un país que estaba muy desordenado", tras la crisis del 2001.

"Cada día que pasa lo recuerdo con más cariño y admiración. Por eso hoy quise estar presente. Por eso hoy les dejo mis palabras de profundo amor y admiración a quien fue el último jefe político que tuve y mi amigo para siempre", terminó el mensaje.

https://twitter.com/alferdez/status/1453358619999756293

Oscar Parrilli: "Néstor hacía todo lo que pensaba"

En diálogo con La García por AM750 el senador Oscar Parrilli destacó que "dos grandes virtudes que han tenido Néstor y Cristina es que han hecho lo que pensaban y no mintieron, no sobreactuaron en ninguna situación. No hacían campañas de promesas, sino de hacer juntos”.

"No sé qué hubiera pasado con Kirchner en estos tiempos. Sí recuerdo que en la campaña de 2003 y su discurso parecía sacado de Marte. No era lo que la opinión mediática o lo que la sociedad discutía en ese momento”, sintetizó.

Claudio Morresi: "Néstor tenía una profunda pasión por el deporte"

El legislador porteño y exsecretario de Deportes durante el gobierno de Néstor KirchnerClaudio Morresi, recordó que cuando asumió en 2003 el área de deportes "estaba incendiada" al igual que todo el país, sin ningún plan nacional para los atletas y con un Centro de Alto Rendimiento estaba en un pésimo estado. "A pocos días de comenzar su gestión Néstor dijo que el deporte tenía que ser una política de Estado", destacó.

Raúl Zaffaroni: "Néstor Kirchner le volvió a dar sentido a la política"

El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni conmemoró al expresidente como "un mártir" que le devolvió la identidad al movimiento nacional.

"Néstor era un grande que vino a llenar ese vacío y le volvió a dar sentido a la política. Néstor entusiasmó, peleó y generó conflictos. Algunos los perdió y otros los ganó, pero detrás de esos conflictos encolumnó jóvenes y le devolvió el movimiento nacional la identidad", enfatizó.

Estela de Carlotto: "A Néstor no sólo hay que recordarlo, hay que imitarlo"

En un emotivo mensaje exclusivo para AM750, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió que Kirchner "fue el presidente que pensó en su pueblo, ayudó a su pueblo y le dio toda la libertad y respaldo necesario a los organismos de derechos humanos para que sigamos nuestra lucha con memoria, verdad y justicia".

"A Néstor no solo hay que recordarlo, hay que imitarlo, hay que difundirlo y aprender de sus mensajes y de sus gestión. Aún nos duele su partida pero lo sentimos cerca. Nunca se va a ir de nuestros corazones y de nuestro pueblo. En estos momentos tan difíciles para nuestro país tenemos que unirnos desde el amor y seguir para adelante porque el amor triunfa", advirtió.

Hebe de Bonafini: "Sos de los irresponsables, indispensables y de los que quedan para la historia"

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también dejó unas sentidas palabras para La Mañana de Víctor Hugo Morales sobre el aniversario de la partida de "el Flaco".

"Once años que tu corazón te dijo basta o vos le dijiste basta al corazón. Nunca me va a quedar claro eso, pero igual seguís estando. Sos tan grande que no hay un momento o un día que nos pensemos en vos. Pasan tantas cosas ahora que te quisiéramos contar", señaló.

Y continuó: "Yo internamente te pregunto muchas veces qué dirías, qué harías, qué pensarías y por dónde irías. Sos único. Sos de los irresponsables, indispensables y de los que quedan para la historia. Podías haberte quedado un tiempo más. Seguramente que no estaríamos pasando lo que estamos pasando si vos te hubieras quedado. Tu amor fue tan grande y tan inmenso para los jóvenes y para nosotros que parece que todavía estás aquí y te podemos preguntar cómo estás".

El mensaje completo de Alberto Fernández

Han sido 11 años que Néstor Kirchner nos dejó. Aquel día que partió fue un día francamente muy triste para mi, quedé muy desconcertado. Recuerdo que agarré el auto, di vuelta por la avenida Libertador que estaba vacía porque era un día de censo, iba del centro a Martínez y volvía. Lo hice dos o tres veces tratando de buscar una explicación de qué era lo que había pasado. Eran las 8 de la mañana. Con Néstor se fue un pedazo muy importante de lo mejor de la política argentina. Fue en esencia eso, un gran político y una gran persona.

La vida me dio el privilegio de haber sido su compañero en la aventura de llegar al Gobierno y de poner en orden un país que estaba muy desordenado. Y me permitió conocer a alguien que tuvo actitudes que realmente me hicieron pensar mucho sobre el por qué y el modo de la política. Fue el más duro con los duros y el más blando con los humildes.

Toda su gestión, cada día que yo estuve a su lado aprendí algo de quien a mi juicio fue sin duda el mejor presidente que la democracia haya dado desde 1983 hasta aquí. Durante sus casi cinco años de gobierno Argentina tuvo superávit fiscal, superávit comercial, se desendeudó, el promedio anual de crecimiento fue del 7 por ciento y creó 3 millones de puestos de trabajo.

Los planes sociales que a nuestra llegada eran 2.200.000 de jefes y jefas, se redujeron a 400.000. Y Néstor además, con su firmeza, junto a Lula fundamentalmente, volvieron a poner de pie una América Latina que en aquel entonces y hoy también, estaba separada. Cada día que pasa lo recuerdo con más cariño y admiración. Por eso hoy quise estar presente. Por eso hoy les dejo mis palabras de profundo amor y admiración a quien fue el último jefe político que tuve y mi amigo para siempre. Soy Alberto Fernández, muchas gracias.