Octubre se despide con una intensa ola de calor en todo el país, con temperaturas que superan los 40 grados en varias provincias y con récord de más de 35.7 grados en Capital Federal en el décimo mes del año. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas van a continuar hasta el viernes, cuando empiece a llegar el descenso.
En este contexto, la necesidad de poder hacer más soportable el calor aparece con fuerza: la búsqueda "aire acondicionado" en Google se quintuplicó en la última semana, así como su alternativa más económica "ventilador de pie".
¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?
Al momento de comparar un aire acondicionado es fundamental tener en cuenta el costo de su instalación, que en algunos casos puede llegar a ser de entre un 10% y un 20% del costo total del equipo.
Según un relevamiento realizado por AM 750, para un split mediano, de 3000 kilocalorías, que puede servir para un ambiente promedio de un departamento y tiene un precio inicial que ronda los $48.000, la instalación parte desde una base de entre los $6.000 y $8.000 sin contemplar los materiales, donde se debería calcular otros $2000, alcanzando un promedio de $13.000.
En tanto, si se busca en sitios donde se ofrecen servicios, como MercadoLibre o Timbrit los valores van desde los $9.500 y llegan hasta los $13.000.
Estos valores pueden tener variaciones dependiendo el tamaño y tipo de los equipos, además de el lugar donde se tenga que instalar, si ya está preparado el espacio y si la colocación es hacia el vacío.
Consejos para las altas temperaturas
- Beber abundante agua
- Evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas
- No exponerse al sol de forma prolongada entre las 11hs y las 17hs
- Comer liviano
- Reducir la actividad física
- Usar ropa liviana y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Qué hacer ante un golpe de calor
- Si es muy grave, se debe llamar al servicio de emergencia y derivar a la persona a un hospital.
- Los niños y niñas deben ser trasladados a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.
- Se debe enfriar el cuerpo con agua.
- Debe beber agua de forma constante para hidratarse.
- No se debe administrar medicamentos antifebriles ni friccionar la piel con alcohol, porque puede provocar intoxicación.