El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica aseguró este miércoles, durante la condecoración que le hizo el Gobierno con el Collar de la Orden del Libertador San Martín, la máxima distinción que otorga el Estado argentino, que "le preocupa la relación" que tiene Argentina con el país oriental. También le pidió a los argentinos, acompañado a del Presidente Alberto Fernández, que "se quieran un poco más".
Durante el acto que se desarrolló Casa Rosada, Mujica expresó sobre su preocupación: "Soy viejo y aprendí algunas cosas, y cuando a la Argentina le va bien le va bien al Uruguay y al revés también, y porque hace muchos años una compatriota que vivía acá me dijo ‘mi patria está donde comen mis hijos, y cuántos compatriotas han pasado por estas calles y han hecho a Argentina parte de su vida".
“Sé que no somos hermanos, somos algo más. Nacimos en la misma placenta. Un pacto doloroso de descuaje de una Nación. Yo soy un viejo en retirada pero que tuvo la precaución de abrir la cancha para que quede gente luchando por una lucha que va a ser eterna porque los humanos nunca conquistamos cosas definitivas”, agregó Mujica.
"Discrepen, pero construyan"
Después de estas palabras, el exmandatario uruguayo aseguró que “no es poca cosa tener de amigo a un Presidente de la República Argentina que parece un pastor de oveja y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez". "Le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles. Estaré del lado permanente de aquellos que con aciertos y errores ponen toda la carne a la parrilla por un sueño de que en estas playas haya un poco de justicia social y menos diferencias entre iguales", dijo.
Además, al concluir, pidió a los argentinos que “se quieran un poco más. Discrepen todo lo que quieran, pero construyan y luchen por un nosotros. Eso es parte vital de nuestra América Latina, y tienen que tener conciencia del mundo que se nos viene encima. Gracias por el reconocimiento de fraternidad. Este premio es del pueblo argentino a mi pueblo”.
Las palabras de Alberto Fernández
Por su parte, el presdiente argentino, Alberto Fernández, destacó que la distinción a Mujica es “el reconocimiento del pueblo argentino a su vida, a todo lo que dio, a todo lo que da, a su generosidad y a su grandeza".
"Pepe es alguien muy importante en la historia de la política de América Latina, no solo ha sido un gran Presidente de la República de Uruguay sino que también ha sido un personaje emblemático para muchos de nosotros por su conducta, resiliencia, capacidad para superar momentos adversos en favor del conjunto social uruguayo”, dijo Fernández.
Al finalizar, el Presidente destacó que “es para los argentinos además un presidente singular del Uruguay, porque fue capaz de abrir las puertas para que argentinos y uruguayos volvieramos a abrazarnos y fue un actor central para que América Latina se una y crezca y enfrente la globalización”.