El futbolista australiano Joshua Cavallo, de 21 años, anunció públicamente su homosexualidad este miércoles con un emotivo video en sus redes sociales, que fue aplaudido y apoyado por compañeros y deportistas de élite del mundo.
"Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del closet. Luché con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder contarlo", declaró.
Se definió como una persona "muy reservada", que siempre sintió la necesidad de ocultarse porque estaba "avergonzado" de su homosexualidad.
"Avergonzado de que nunca sería capaz de hacer lo que amaba y ser gay. Ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de chico. Jugar al fútbol y ser tratado igual que los demás nunca pareció una realidad", aseguró.
Relató que como futbolista ocultó sus sentimientos "para encajar en el molde del futbolista profesional" ya que creía que "crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado". "He vivido asumiendo que esta era un tema del que nunca podría hablar", se sinceró.
Y concluyó su discurso afirmando que quería "cambiar el silencio" con el que otros jugadores viven su sexualidad, al convertirse en el primer futbolista en activo de alto nivel en declarar públicamente que es gay.
La carta completa de Josh Cavallo
"Hoy estoy listo para hablar acerca de algo personal. Finalmente me siento cómodo para hablar de ello en mi vida. Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay. Fue un largo viaje hasta llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de darlo a conocer. Estuve peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto. La gente que me conoce personalmente sabe que soy una persona reservada. Mientras crecía, yo siempre sentía la necesidad de esconderme porque estaba avergonzado. Avergonzado nunca habría sido capaz de hacer lo que amo y ser gay. Esconder lo que realmente soy para perseguir un sueño que siempre quise desde pequeño: jugar al fútbol y ser tratado igual que el resto nunca se sintió como una realidad.
Ser un futbolista gay encerrado. Tuve que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo viví mi vida asumiendo que esto era un tópico del que nunca se había hablado. En fútbol tu sólo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza y, quizás, anunciar tu homosexualidad pueda tener un impacto negativo en tu carrera. Como futbolista gay, conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho de ser auténtico en sí mismo.
Es asombroso comprobar que no hay actualmente futbolistas gays que jueguen profesionalmente y 'salgan del closet' mientras están jugando, no sólo en Australia, en todo el mundo. Afortunadamente espero que esto cambie en un futuro cercano. Espero que compartiendo lo que soy, pueda mostrar a otra gente que se identifica como LGTBQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol. Quiero ayudar a otros jugadores en mi situación a que sientan que no están solos. Aquellos que realmente me conocían me trataron siempre con cariño y me apoyaron en este camino. Estoy increíblemente agradecido por este apoyo. Gracias a mi familia y amigos. Gracias especialmente a Tommy y David por hacer esto posible y ayudarme a decir públicamente que soy gay. Gracias a la familia del Adelaide United por tratarme con el mayor respeto y aceptación. Estoy increíblemente agradecido. Feliz orgullo y vamos United".