En la octava audiencia pública en la Legislatura porteña, vecinos y vecinas demostraron el rechazo al proyecto que busca rezonificar un predio de la Costanera Sur para habilitar la construcción en altura de los negocios inmobiliarios del Grupo IRSA.
El proyecto buscar modificar el convenio urbanístico de CABA para habilitar en las 71 hectáreas que conforman la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, la construcción de edificios de 45 pisos de la empresa IRSA, enmarcados en el proyecto “Costa Urbana” frente al río. Los vecinos advierten que esto convertirá dicho predio en un "segundo Puerto Madero".
Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia dentro de las 14 previstas en el desarrollo de la audiencia pública que convoca a la ciudadanía a fundamentar sus opiniones sobre el convenio urbanístico firmado entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la firma mencionada. En esta ocasión, la audiencia cuenta con 2.500 inscriptos.
Claudia Smith, en su declaración, aseguró que el oficialismo porteño busca generar “un sector exclusivo para una elite que va a tapar los humedales”. Por su parte, Nancy Noya, vecina y oradora, contrarrestó su rechazo ante dicho proyecto con una iniciativa para “recuperar la Costanera Sur y expandir la Reserva Ecológica”.
En ese sentido, Manuel Ovando consideró que debería repensarse “la función de la audiencia pública” ya que, como argumentó José Luis Hermida, “para que este tipo de audiencias sirvan, deberían realizarse antes de la primera sesión y con un debate amplio”.
Del otro lado de la moneda, el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman, aseguró que se trata de un “proyecto extraordinario y bien elaborado desde el punto de vista urbanístico". También en línea con el proyecto, el arquitecto Enrique Fornieles expresó que “es una falacia decir que va a cortar el acceso al río".
El proyecto del oficialismo porteño ya cuenta con el apoyo por adelantado de la mayoría de los legisladores. En caso de ser aprobado en una primera instancia, el proyecto requerirá de un segundo debate en el recinto con otra audiencia pública previa.