Este jueves Mendoza comenzará a vacunar con una dosis adicional a los mayores de 50 años que cuentan con el esquema completo de Sinopharm y a otras que forman parte de los grupos de riesgo y cuenten con ambas dosis de cualquier suero habilitado.
De esta manera, 70 mil personas que recibieron la Sinopharm podrán recibir la tercera dosis para reforzar su inmunidad en los centros de vacunación de la provincia.
Se deberá asistir sin turno previo en cualquier vacunatorio, con el carnet sanitario correspondiente, documento nacional de identidad y una constancia del diagnóstico o tratamiento que recibe, en caso de ser paciente de riesgo.
Asimismo, quienes no hayan completado aún su esquema de inoculación, podrán hacerlo en cualquier centro de vacunación sin turno previo, una vez que haya cumplido el intervalo mínimo establecido para cada vacuna.
En este sentido, la responsable de la campaña de inmunización de la cartera sanitaria provincial, Iris Aguilar explicó que “esta dosis adicional se hace con una vacuna de vector viral como es la AstraZeneca” y porque “existe evidencia de un aumento exponencial de anticuerpos cuando se combinan estas vacunas”.
Y aclaró que, para elevar los niveles de protección de la población contra el Covid-19, se ofrecerá una “dosis extra o adicional” a personas mayores de 50 años o bien inmunosuprimidas, entre ellos, pacientes oncológicos activos, los pacientes con tratamientos inmunosupresores o inmunobiológicos; los pacientes con VIH y los pacientes con inmunodeficiencias primarias.
Por su parte, este sábado Córdoba también comenzará con la aplicación de dosis extra en su población con los mismos condicionantes que Mendoza. La Rioja iniciará el respectivo proceso este lunes 1 de noviembre. En tanto la Provincia de Buenos Aires también anunció que lo hará la semana próxima. En todos los casos, se parte desde la sugerencia del Ministerio de Salud nacional ante aumentos moderados en la cantidad de nuevos casos positivos.