Desde hoy, el gigante informático cuenta con 90 días para “poner fin a su conducta” o afrontar una multa de hasta el 5 por ciento de sus ingresos diarios. Según explicó la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, "Google ha desarrollado muchos productos innovadores y servicios que han cambiado nuestras vidas. Eso es bueno. Pero la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no trataba sólo de atraer clientes haciendo que sus propios productos fueran mejores que los de sus rivales. En lugar de eso, Google ha abusado de su posición dominante en el mercado como buscador para promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas y perjudicando los de sus competidores. Lo que ha hecho Google es ilegal".
La dirigente danesa agregó que Google "ha negado a otras empresas la oportunidad de competir según sus méritos y la de innovar. Y más importante aún: ha negado a los consumidores europeos la elección genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación".
Desde la empresa respondieron que "discrepan respetuosamente con las conclusiones". "Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle y consideraremos una apelación, y seguiremos defendiendo nuestro caso", anticipó Kent Walter, abogado y vicepresidente de Google.
La causa se inició en 2010. En abril de 2015, la comisión europea emitió un primer pliego de cargos, ampliado en junio del año pasado, en el cual puntualizaba que la multinacional "ha abusado de su posición de dominio favoreciendo sistemáticamente sus servicios de comparación de compra en las páginas de resultados del buscador".
Bruselas dio por probado que Google utilizó su posición dominante en Europa para poder imponer o favorecer sus productos. La empresa alegó que los servicios de comparación que ofrece no debían ser analizados por separado sino dentro de un marco más amplio de servicios como los que brindan Amazon e Ebay. El argumento no convenció a la comisaria Vestager.
El fallo se terminó fundamentando en "documentos contemporáneos de Google y otros agentes del mercado, cantidades realmente significativas de datos reales, incluyendo 5.2 Terabytes de resultados de búsquedas en Google, experimentos, encuestas y análisis del impacto de visibilidad; y datos financieros y de tráfico que muestran la importancia comercial de la visibilidad en las búsquedas en Google".
Google entró en 2004 en el servicio de compras on line con Froogle, un servicio luego rebautizado Google Product Search, más conocido como Google Shopping. Lo hizo cuando ya su éxito se basaba en la publicidad, que representaba el 90 por ciento de sus ingresos. En 2008 la compañía cambió su estrategia, dándole preeminencia a sus productos y “retrasando a los rivales” al agregar nuevos criterios a sus algoritmos.
"Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecen en promedio sólo en la cuarta página de resultados del buscador", asegura la Comisión. Así, los diez primeros resultados de una búsqueda por Google "reciben aproximadamente el 95 por ciento de todos los clicks en una búsqueda", con el primero acaparando el 35 por ciento de los clicks. El mejor resultado de la segunda página, apenas consigue el 1 por ciento en las PC: la diferencia es mayor en teléfonos celulares.
Hace un año, la misma comisión que ahora sancionó a Google le impouso una multa de casi 3 mil millones de euros a las cinco grandes empresas de camiones por prácticas de cartel. Mientras tanto Google afronta dos investigaciones más de Vestager, que podrían implicar multas adicionales. En el peor de los casos, Google corre el riesgo de tener que pagar hasta 6700 millones de euros, lo que equivale al 10 por ciento de su facturación en 2015.