"Es un día especial", consideró Valeria Carreras, la abogada querellante que representa a los familiares de la víctimas del ARA San Juan en la causa por espionaje ilegal. Este jueves Mauricio Macri presentará a declaración indagatoria como acusado luego de evadir en dos ocasiones el llamado de la Justicia y para la letrada, "si todo funcionara como tiene que funcionar", el expresidente "quedaría procesado".
"No me quiero adelantar", advirtió en diálogo con La García por AM750 pero aseguró que "en base a las pruebas que aportó y detalló Martín Bava, tendría que concretarse". La abogada indicó que la utilización del aparato del Estado para realizar escuchas ilegales por parte de Macri es "sistémico".
"En las escuchas ilegales de 2009, cuando finalmente fue a indagatoria en 2010 presentó un escrito en el que dijo que la administración pública es enorme y que el no sabia que hacían sus 30.000 empleados", contó Carreras.
Consultada sobre los cuestionamientos de la oposición, la letrada negó que el llamado judicial se trate de una "presión K" y explicó: "Si fuese presión K, entonces la causa va muy lenta porque en realidad el Gobierno llegó en diciembre de 2019 y estamos por terminar el 2021. He tenido bastantes encontronazos con el juez Bava. Yo le decía que ordene que se investigue todo lo que recopiló el anterior fiscal de Mar del Plata y el me contestó que en esta etapa se iba a circunscribir en lo efectivamente probado".
Carreras recordó que las pruebas de la causa remiten a "todo lo que está en los discos que se se salvaron de la incineración de la totalidad de las tareas realizadas en la AFI Mar del Plata AMBA". "Si tenés que quemar todas las tareas cuatro años es porque tenés que borrar pruebas. Había una conciencia absoluta de que la tarea que se realizó tenía visos de peligrosidad judicial", alertó la abogada querellante.
Repudio a la convocatoria política
Juntos por el Cambio convocó a un apoyo político al expresidente Macri en la puerta del juzgado de Dolores con 400 micros que viajaron para manifestar su respaldo. "Yo lo leo en dos sentidos: o es una señal para la justicia en general, como diciendo 'tenemos esta fuerza', o no entiendo qué están apoyando estas personas, ¿a un exmandatario acusado de espionaje ilegal ruin a los familiares de las víctimas a los que el Estado primero les arrebató la vida de sus seres queridos?, se preguntó.
"Esta gente está apoyando a un expresidente que esta acusado de violación de la intimidad del dolor, es un derecho constitucional, no pueden escucharte, meterte una persona para que se gane tu confianza y obtener información de vos", advirtió.
Para Carreras, la presentación de Macri va a ser "importante para toda la sociedad para que vea cómo se manejó Macri. Macri es el que tardó 28 días en presentarse, el que agotó todas las chicanas posibles para evadirlo, es el que luego de que su mejor amigo fue citado como el e incluso procesado, nunca movió un solo dedo, no metió los micros, no hizo lobby contra el juez".