Un argentino y un brasileño acaban de ganar "con escarbadientes" una pelea judicial a un gigante: la FIFA deberá pagar más de 100 millones de euros a los creadores del spray que utilizan los árbitros para marcar la distancia de las barreras en los tiros libros. La Justicia brasileña encontró a la entidad culpable de un delito de violación de patentes tras incumplir un acuerdo comercial tras el Mundial de Brasil 2014.
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil falló a favor del periodista Pablo Silva y su socio Heine Allemagne, quienes inventaron el aerosol que generó un alto impacto en la historia del fútbol profesional, y puso un límite a las constantes transgresiones a la hora de respetar las distancias reglamentarias.
"Estamos atravesando un momento de gran algarabía y de shock. Le dimos vuelta un juicio a la FIFA en la ultima instancia, una institución billonaria y poderosa. Si bien nos teníamos fe y las pruebas nos sustentaban, en la primera instancia nos cambiaron un juez por una jueza y nos falló en contra, estábamos literalmente preparados para lo peor", contó Silva en conversación con La Mañana por AM750.
Al terminar el Mundial 2014 los inventores tenían un acuerdo con los ex dirigentes de FIFA Julio Humberto Grondona y Joseph Blatter para el uso oficial del aerosol a cambio de 40 millones de dólares. Sin embargo, ocurrió el FIFAgate y luego la muerte del presidente de la AFA. Se perdió toda comunicación con el organismo, que continuó usando el spray sin cumplir el acuerdo.
Hubo una primera instancia de litigio previa al próximo mundial, que se desarrolló en Rusia en 2018. En ese entonces, un juez brasileño impidió el uso del spray, pero la FIFA, ya bajo el mando de Gino Infantino, decidió seguir utilizando el producto.
Luego en 2019, Silva y Allemagne relevaron la cantidad de partidos en los que se utilizó el aerosol y alcanzaron la cifra de 100 millones de euros de resarcimiento, a través del abogado Cristiano Zanin Martins, conocido por haber conseguido la excarcelación del ex presidente brasileño Lula da Silva.
Ahora, la Justicia de Brasil falló a favor de los creadores en la última instancia, y habrá una condena para los dirigentes implicados en la causa, que afecta directamente a Infantino. "Es ganar una pelea de David contra Golliath", describió Silva en declaraciones radiales.
Tras la noticia, el periodista argentino escribió un Tweet en gratitud a Grondona: "Dedicado al MÁS GRANDE DE TODOS. Esto es todo para usted, querido DON JULIO. Se que desde donde esté, estará muy feliz. ¡GRACIAS TOTALES!".
"Sin Grondona no hubiéramos sido nada. La FIFA estaba totalmente reticente. Grondona nos acompañó y nunca nos pidió absolutamente nada, seguramente desde donde esté habrá hecho mucho para que podamos dar vuelta este fallo", aseguró.
Y finalizó: "Jugaron de la manera más sucia contra dos sudamericanos. Le ganamos con dos escarbadientes a la FIFA. Les fabricamos un elemento que termina con la trampa. Que puede resolver una final del mundo. Hemos dado vuelta un fallo histórico y todavía no lo podemos creer".