Agentes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y de la Policía Federal allanaron este jueves la sede de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn) en el marco de una causa por malversación de uso de elementos que tiene como principal acusado al director de la entidad, Aldo Tonón.

La investigación está a cargo del fiscal Carlos Rívolo, quien solicitó el allanamiento que fue ordenado por el juez federal Daniel Rafecas. El objetivo de la medida fue secuestrar documentación y computadoras que puedan ser útiles para el avance de la investigación.

La Obra Social del Poder Judicial, escenario de una nueva interna en la Corte

A principios de octubre la interna en la Corte Suprema cobró un nuevo capítulo con la intervención, por decisión unánime de todos los ministros, de la Ospjn a raíz de una denuncia por desmanejos internos.

La entidad de asistencia de los empleados judiciales quedó en manos de la Secretaría General de la Corte Suprema, a cargo de Daniel Marchi, que realizó un informe interno que dio cuenta de malversación de fondos, concentración de decisiones y un incremento del 50 por ciento de la planta de empleados en los últimos dos meses.

Este informe confirma en parte la denuncia que realizó un exempleado del área informática, cuya investigación recayó en la jueza María Eugenia Capuchetti, con la asistencia del fiscal Carlos Rívolo.

Por esa denuncia, se separó al director de la entidad, el médico Aldo Tonón, vinculado al ministro Juan Carlos Maqueda, mientras continúa la investigación a cargo del fiscal, por delegación de la jueza.

Dentro de la Corte, el ministro que más motorizó la intervención de la Obra Social fue Ricardo Lorenzetti, enojado con Maqueda por haber propuesto la presidencia de la Corte para Horacio Rosatti cuando él se encontraba ausente, representando al país en el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado.

Rivolo encabezó el allanamiento de la sede de la Ospjn el 27 de septiembre y los jueces de la Corte decidieron al día siguiente que la obra social quedara bajo la órbita de la Secretaría General.