Con motivo del Día internacional del Judo Google decidió homenajear en su buscador a Kanō Jigorō, conocido por ser el padre de una de las artes marciales más difundidas en todo el mundo. Pero, ¿quién fue este profesor, traductor y economista japonés y cuál fue su importancia en la disciplina?
Jigoro Kano nació en Mikage el 28 de octubre de 1860, por lo que hoy es el 161º aniversario de su nacimiento. Durante su vida se desarrolló como uno de los más destacados profesores de educación física. Además, desde su infancia, se dedicó a ser traductor de inglés a japonés y economista.
Ya consagrado ejerció el cargo de director de educación primaria en el Ministerio de Educación de Japón y el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional en 1909 y falleció en 1938.
Después de su paso por la Universidad de Tokio, Kano encontró a comenzó a estudiar arte del Jujutsu con el maestro y ex samurái Fukuda Hachinosuke, quien le brindó todos los consejos y la sabiduría necesaria para poder desarrollar la técnica marcial adoptada en todo el mundo.
El origen del judo está precisamente en la ardua tarea que hizo el maestra japonés para eliminar del Jujutsu todas las imperfecciones. Este trabajo lo llevó a abrir su propio instituto, donde lo enseñó durante varios años.
Judo
La palabra judo está formada por dos sílabas "ju" y "do" y significa "camino de la flexibilidad" o "camino de la suavidad". Esto busca transmitir que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin.
El judo masculino se incorporó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se incorporó el judo femenino.
En la actualidad, el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 500 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa; aunque de todas formas, hay pequeñas variaciones según el país o continente en el cual se practica.