La colombiana Martha Sepúlveda podrá elegir la fecha de su procedimiento de eutanasia, luego de que un juez de Medellín fallara a su favor. Será la primera vez que un paciente que no está en estado terminal, reciba la eutanasia en el país.
“Martha va a tomar la decisión de la fecha para realizar el procedimiento”, afirmó Lucas Correa, el representante de Sepúlveda a Radio Caracol y agregó que “es una decisión que va a tomar con su familia de manera privada y acompañada”.
Este miércoles, el magistrado amparó el deseo de Sepúlveda de "morir dignamente" y ordenó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) que en un plazo de 48 horas acuerde con la paciente una nueva fecha para que se le aplique la eutanasia, "siempre y cuando ella mantenga su voluntad de practicarla".
Eutanasia y la historia de Martha Sepúlveda
El 9 de octubre, un día antes de que fuera citada para que se le aplique la eutanasia, el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) decidió cancelar el procedimiento asegurando que en un nuevo comité científico se determinó que “no cumplía el criterio de rescisión, tal como se tuvo en cuenta en la primera comisión”.
Tras esta decisión, Sepulveda recurrió a la justicia y este miércoles se conoció el fallo del juzgado civil de vigésimo Turno de Medellín que recogió su pedido de amparo. A pesar de esto, el abogado Correa señaló que el Incodol todavía podría impugnar la decisión del juez en primera instancia, lo que sería un "error garrafal".
“La Corte Constitucional le ha dado la sentencia, es pública”, continuó.
La justicia de Medellín concedió el amparo constitucional "para la protección de los derechos fundamentales a morir dignamente, la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana".
Estos derechos, agrega el fallo, fueron vulnerados por el Incodol y por eso se le ordena "cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente", ya que la persona "cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia según lo establecido por el precedente jurisprudencial".
Sepúlveda tiene 51 años y hace tres le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que le impide desplazarse por sí misma y, según contó, le hace sufrir dolores insoportables.