En la previa a la audiencia a indagatoria a Mauricio Macri en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, que finalmente fue suspendida por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, por "problemas técnicos", el expresidente le habló a un puñado de personas que lo acompañaron hasta la puerta del tribunal.
La imagen dejó sabor a poco. Si bien la convocatoria a través de las redes sociales con el hashtag #MacriYoTeBanco había sido importante y llegó a ubicarse como tercera tendencia en Twitter para Argentina, la realdad mostró otra cosa y las filas de militantes no ocupaban ni siquiera la totalidad de la cuadra del juzgado.
El expresidente notó esto. Al comenzar el acto, fue una de las primeras cosas a las que hizo referencia. "Lo primero que quiero hacer es agradecerles a todos los que están hoy aquí. A los que viajaron cientos de kilómetros", dijo Macri.
Sin embargo, advirtió: "Hay gente lamentablemente en la ruta porque se ve que había más controles policiales que lo habitual. Siempre con estas maldades".
Esta vez Macri no puedo echarle la culpa al clima por la falta de militantes como la vez en que culpó a la lluvia por la falta de convocatoria a uno de sus discursos de inauguración del período de sesiones ordinarias en el Congreso.
“Lástima el feo día. Mucha gente habrá querido venir”, dijo aquel 1º de marzo de 2016 mientras recorría las calles y veredas valladas pero vacías.
Internas al rojo vivo
Acto seguido, Macri le agradeció la participación, en primera línea, a Patricia Bullrich, que lo acompañaba: "Y a vos Pato, gracias por estar en todas". La mención a la Presidenta del PRO, sin embargo, sirvió para que reluzcan las ausencias.
Este jueves varias figuras relevantes de Juntos por el Cambio no acompañaron al Macri durante su indagatoria. No estuvieron presentes ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni la candidata a diputada María Eugenia Vidal, así como tampoco Diego Santilli.
Tampoco viajaron hasta Dolores el exsenador y excandidato a vicepresidente macrista, Miguel Ángel Pichetto, aunque sí hizo una exposición pública, a través de sus redes sociales, el radical Mario Negri ni el senador Martín Lousteau.
"Los que no vinieron acompañaron por redes, como Mauria Eugenia, Diego y Horacio", justició, con pocas palabras, el Diputado Cristian Ritondo en diálogo con C5N.