El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, le solicitó formalmente a Alberto Fernández el relevamiento del secreto de inteligencia para Mauricio Macri. La solicitud fue realizada tras la suspensión de la indagatoria citada para este jueves por la falta de esta disposición.
El "secreto de inteligencia" sólo puede ser relevado por el actual presidente, Fernández, quien este jueves parte de viaje a Roma para participar de la cumbre del G-20 sobre el cambio climático. Es una medida que debe ser adoptada por decreto y que se utiliza para casos donde se encuentran involucradas cuestiones que sean secretos de Estado.
Según confirmaron altas fuentes del Ejecutivo al informativo de AM750, Alberto Fernández podría firmar el relevamiento de inteligencia de un momento a otro, con el objetivo de facilitar el derecho a la defensa del expresidente Macri.
Al mismo tiempo, debido al viaje que tiene planificado el Presidente, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner podía ser la encargada de firmar el decreto.
La defensa de Macri
Más temprano, en conferencia de prensa y tras la frustrada indagatoraia, el abogado de Macri Pablo Lanusse había afirmado: "Quedó en evidencia que el juez Bava con su pretensión de querer procesar a Macri antes de las elecciones".
"Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para poder declarar. El juez nos convocó sabiendo que no iba a poder declarar", afirmó.
"Es un error del juzgado y la indagatoria se suspendió por decisión del juez", aseguró Lanusse, quien además dijo que "no hay fecha" para una nueva indagatoria porque "el relevamiento se lo tiene que pedir al Presidente de la República". "Macri va a seguir estando a disposición de la Justicia", dijo.
Esta era la tercera audiencia pactada para el exmandatario. La primera fue pedida por Bava para el 1 de octubre pasado, cuando el líder del PRO estaba en Miami Beach presentando su libro Primer Tiempo. Luego, debió presentarse el 7 de octubre, fecha que fue posterga al 20 de ese mes por una serie de fracasos para notificarlo.
Qué es el secreto de inteligencia
Para poder declarar sobre cuestiones confidenciales relacionadas a la anterior gestión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Macri debía ser relevado del secreto.
En este caso, por ser un expresidente, dicho relevamiento le corresponde al actual mandatario Alberto Fernández.