Este jueves Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía, el emporio Facebook, por uno que vendrá con un nuevo enfoque que pretende "dar vida al metaverso".
"Meta" es el nombre elegido e implica, tanto este término como el concepto, un futuro de internet formado por espacios virtuales tridimensionales compartidos y persistentes vinculados a un universo virtual percibido.
Según detallaron en un comunicado, "el metaverso se sentirá como un híbrido de las experiencias sociales en línea de hoy" y permitirá "compartir experiencias inmersivas con otras personas incluso cuando no puedan estar juntos, y hacer cosas juntos que no podrían hacer en el mundo físico. Es la próxima evolución en una larga línea de tecnologías sociales y está marcando el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa".
En un posteo de Twitter, aclararon también que “Meta” es el nuevo nombre de la empresa, pero que los nombres de las aplicaciones como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, seguirán siendo los mismos.
En un artículo titulado “la carta del fundador”, Zuckerberg describió que "la cualidad definitoria del metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar. Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social. Por eso estamos enfocados en construir esto".
"En este futuro, podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día. Esto abrirá más oportunidades sin importar dónde viva. Podrá dedicar más tiempo a lo que le importa, reducir el tiempo en el tráfico y reducir su huella de carbono", agregó.
Luego, pidió pensar "en cuántas cosas físicas tiene hoy que podrían ser hologramas en el futuro. Su televisor, su configuración de trabajo perfecta con múltiples monitores, sus juegos de mesa y más; en lugar de cosas físicas ensambladas en fábricas, serán hologramas diseñados por creadores de todo el mundo".
Para "moverse" a través de estas experiencias se utilizarán diferentes dispositivos, como "gafas de realidad aumentada para mantenerse presente en el mundo físico, realidad virtual para sumergirse por completo y teléfonos y computadoras para saltar desde las plataformas existentes", explicó. "No se trata de pasar más tiempo en las pantallas; se trata de mejorar el tiempo que ya pasamos", agregó.
Al concluir, aseguró que el metaverso no será creado por una sola empresa, sino que será construido por creadores y desarrolladores que crean nuevas experiencias y elementos digitales que son interoperables y desbloquean una economía creativa enormemente más grande que la limitada por las plataformas actuales y sus políticas.