El Senado aprobó esta tarde la prórroga por cuatro años de la Ley de Tierras Indígenas para que el instituto de Asuntos Indígenas (INAI) siga realizando el relevamiento técnico-jurídico de las tierras ocupadas por las distintas comunidades, y cuyos avances tendrán que informar cada año antes del 30 de noviembre. Además, se suspenden las sentencias de desalojos.

Según el proyecto de ley aprobado, ya fueron registradas 742 comunidades indígenas sobre 950 identificadas. La resolución de prorrogar la emergencia territorial indígena fue votada por 43 senadores a favor, 2 en contra y hubo siete abstenciones.

Antes, el Senado fue una caja de resonancia de los últimos incidentes en Río Negro, donde la gobernadora Arabela Carreras pidió al gobierno que enviara agentes federales después del incendio de un club de montaña, por el cual se responsabilizó a comunidades mapuches.

Así, los senadores de la oposición culpan al gobierno nacional de tener posturas "permisivas" hacia "grupos vandálicos". Y también por la asistencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en una audiencia judicial donde se determinaba la libertad condicional de Facundo Jones Huala.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1453846780542599171?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

La última sesión de la Cámara alta antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre tenía como fin evitar los desalojos de las comunidades indígenas y concluir el registro de las comunidades existentes, que según el oficialista formoseño José Mayans, ya estaba completo "en un 70%".

Qué dijeron los senadores

  • El senador salteño Juan Carlos Romero, de Peronismo Federal, señaló: “No están pidiendo tierras, no están reclamando otra cosa que no sea crear una nación, la liberación nacional mapuche, la autodeterminación en contra del Gobierno argentino”.“¿Quién está detrás de este apoyo a estos grupos terroristas? ¿Las FARC de Colombia, la inteligencia inglesa, Sendero Luminoso?”.
  • El senador radical Pablo Daniel Blanco dijo: “Llama la atención que el Gobierno nacional no le preste atención a la problemática del reclamo de las RAM”. Y en relación con la asistencia de Bielsa a Jones Huala rechazó: “Es alguien que reniega del Estado argentino, de sus autoridades, y sin embargo el embajador participa de la audiencia donde se solicita su libertad condicional”.
  • El senador Alfredo Luenzo, del Frente de Todos por Chubut, manifestó: "La derecha necesita de un enemigo en un escenario electoral". Y dijo que invocar como "terrorismo y subversivos" al conflicto en el sur, "se vuelven a reeditar en una necesidad que tiene la derecha de encontrar un enemigo interno".
  • El senador cordobés Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, pidió: "No se puede continuar con prórrogas porque solo se trata de cuestiones administrativas que se demoran desde el 2006. Esto no puede ser así porque ante el desafío de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), votar esta prórroga es un suicidio institucional para nuestro país”.