El presidente Alberto Fernández firmó en la noche de este jueves el decreto para relevar al expresidente Mauricio Macri del secreto de Estado y permitirle así poder volver a los tribunales de Dolores para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. El líder del PRO asistió este mediodía a declarar pero el trámite quedó suspendido por la falta de este permiso.
El decreto será presentado el viernes a primera hora ante el juez Martín Bava para que el magistrado pueda realizar el nuevo llamado a indagatoria.
"Que la solicitud de la defensa del imputado que imposibilitó que prestara declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del CPPN, hace presumir que el nombrado requiere, para ejercer debidamente su defensa, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal", argumenta el decreto que firmó el Presidente minutos antes de irse a Europa.
En los considerandos, Fernández consignó que relevó al expresidente por su condición de "imputado de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales".
"Corresponde relevar al imputado del deber de secreto y confidencialidad que establece la normativa vigente", completó Fernández.
Tras la audiencia fallida en Dolores, donde el expresidente no prestó su declaración indagatoria tras alegar que no estaba relevado del secreto de Estado por la Ley de Inteligencia, el Presidente firmó el decreto antes de partir esta noche hacia Italia para participar del G20.
La decisión de suspender la audiencia fue tomada por el juez Bava, luego de recibir el pedido verbal del abogado Pablo Lanusse y tras solicitar la opinión del fiscal Juan Pablo Curi, que fue favorable al planteo del exmandatario.
"Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 caratulada 'IUSPA BENITEZ, NICOLAS Y OTROS s/AVERIGUACIÓN DE DELITO QUERELLANTE: MERELES,ANDREA ALEJANDRA Y OTROS' en la cual resulta imputado, y que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires", concluye el decreto.
Qué dice la ley
Según establece la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional en su artículo 16, en referencia a la clasificación de la información, "las actividades de inteligencia, el personal afectado a las mismas, la documentación y los bancos de datos de los organismos de inteligencia llevarán la clasificación de seguridad que corresponda en interés de la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación".
En cuanto al acceso a dicha información, se establece que "será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad, con las excepciones previstas en la presente ley".
Además, se aclara que la clasificación "se mantendrá aun cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la justicia en el marco de una causa determinada o sea requerida por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia".
La palabra de la defensa de Mauricio Macri
"Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para poder declarar. El juez nos convocó sabiendo que no iba a poder declarar", expresó Pablo Lanusse, abogado del exmandatario.
Tras los hechos, Lanusse dijo que "no hay fecha" para una nueva indagatoria porque "el relevamiento se lo tiene que pedir al Presidente de la República". "Macri va a seguir estando a disposición de la Justicia", manifestó.