El jueves por la noche la Cámara de Senadores convirtió en ley el alivio de las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrio, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes) y que fue aprobado el miércoles por la mañana por la Cámara de Diputados tras una extensa sesión de más de veinte horas.
La iniciativa, que busca dar una señal clara para la salida de la pandemia, fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $ 100.000 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.
También señala que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.
Además, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.
Massa destacó los beneficios de la Ley de Alivio Fiscal para Pymes y monotributistas
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó hoy la importancia de “la Argentina del trabajo como motor para igualar oportunidades” y destacó la aprobación por parte del Senado del proyecto de Alivio Fiscal.
Al respecto, Massa señaló que "para nuestros comercios y PYMEs representa la condonación de deudas impositivas, para nuestros monotributistas volver a estar en cero sin tener que correr atrás de la deuda, y para nuestros clubes de barrio representa volver a estar en cero frente al Estado”.
"Viene el tiempo de poner sobre la mesa el sueño de aquellos que se cayeron del empleo, de tener la obra social, de tener su seguro de riesgo de trabajo, su aporte jubilatorio y necesitaron de la mano del Estado para cubrirse con lo mínimo. Hoy sí es el tiempo de volver a transformar los planes en empleo”, aseveró Massa.