A un año del desalojo del predio tomado en Guernica, vecinos de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires junto a organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda cortan la subida del Puente Pueyrredón, en reclamo de tierras para construir viviendas.

La protesta comenzó a las 8.30, cuando los manifestantes cortaron la avenida Maipú y bloquearon la subida al Puente que une la Provincia con la Ciudad.

En tanto que la mano hacia Avellaneda todavía no está cortada. Por el momento, los manifestantes no subieron al Puente, donde efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal montaron un importante operativo de seguridad para impedir el paso de los manifestantes a la Ciudad.

"La situación de las familias de Guernica está cada vez peor. Las familias siguen sin respuestas. El año pasado el gobierno de la provincia se había comprometido en entregarle lotes y eso todavía no sucedió", dijo Melisa Cáceres, integrante de la Asamblea Permanente de Guernica, en comunicación con AM750.

Yamila Rodríguez, del Frente de Organizaciones en Luca (FOL) explicó que "a un año de la represión y desalojo" de ese predio "el problema de la tierra y la vivienda sigue sin solución". Luego puntualizó que hay más de 400 familias sin solución por la tierra. En el lugar también se encuentran presentes los candidatos a diputados del FiT por la Provincia y la Ciudad, Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

"Esperamos que este reclamo se escuche y se cumplan las promesas de brindarles una solución habitacional a los vecinos", afirmó Del Caño en declaraciones televisivas. 

El desalojo

El 29 de octubre del 2020, la policía bonaerense desalojó, en cumplimiento de una orden judicial, un predio en la localidad bonaerense de Guernica ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar. En el marco de un operativo en el que fueron aprehendidas unas 35 personas.

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

El Gobierno bonaerense indicó a través de voceros que "antes de las 7 de la mañana el predio estaba completamente desalojado" y agregó que "luego se produjeron incidentes en los alrededores del barrio, por los cuales hay alrededor de 40 detenidos y varios policías contusionados".

También se destacó que el desalojo se produjo "después de múltiples mesas de diálogo" y como consecuencia de que "un grupo radicalizado no accedió a ninguna de las propuestas realizadas y exigía permanecer en el predio desconociendo la orden judicial".