Las diputadas nacionales del Frente de Todos Gisela Marziotta y Ayelen Spósito presentaron esta tarde el proyecto de Ley de capacitación en Ley Micalea para agencias de publicidad mediante el cual se busca incorporar la capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres y los colectivos LGBTIQ+ a las agencias de publicidad, productoras publicitarias y comercializadores de espacios publicitarios inscriptas en el Registro Público de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias, dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones.
“Es fundamental que sigamos ampliando el alcance de la Ley Micaela hacia todos los espacios de gestión pública y privada que cumplen un rol importante en la comunicación hacia la sociedad”, aseguró Marziotta, también candidata por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de noviembre próximo.
La presentación del proyecto se llevó a cabo en el anfiteatro del anexo de la Cámara de Diputados. Además de sus autoras, participaron del acto Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades; Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo -entidad que será la autoridad de aplicación de la ley-; Sandra Chaher, Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y Claudia Montesino, representante de Fundación Micaela.
La finalidad de la norma, tal como indica su texto, será “visibilizar, concientizar y revertir los patrones de conducta machistas y las desigualdades de géneros, tanto al interior de las agencias como también en los materiales que producen y salen al aire en los diferentes medios de comunicación”.
La autoridad de aplicación será la Escuela Argentina de Educación en Consumo -dependiente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo-, que establecerá los lineamientos generales de los contenidos mínimos de la capacitación. Además, dicha entidad podrá celebrar y promover convenios con provincias, municipios, universidades, ONGs y organizaciones sindicales.
El artículo siete del proyecto establece que toda agencia o productora que cumpla con la capacitación -que tendrá vigencia por dos años-, deberá realizar “una campaña publicitaria con la finalidad de visibilizar y concientizar acerca de la problemática de la violencia por razones de género”. La autoridad de aplicación será la responsable de generar y proveer la información necesaria para incluir en separadores y placas de la campaña.