Hace veinte años, un martes 30 de octubre de 2001, los periodistas Martín Correa, Humphrey Inzillo y Pablo Marchetti entrevistaron en el Bar Onduras, de Palermo Viejo, al Indio Solari, Skay Beilinson y la Negra Poli.
La conversación duró, oficialmente, tres horas, aunque la sobremesa y la charla posterior extendió el momento hasta la madrugada.
Correa, Inzillo y Marchetti fueron testigos, aun sin saberlo en ese momento, que esa sería la última vez que el “tridente ricotero” daría una entrevista: esa misma madrugada – así lo contó años después el Indio Solari- s produjo una fuerte discusión entre los tres que derivó en la separación de Patricio Rey y su Redonditos de Ricota.
Esa última entrevista y la crónica completa de lo sucedido es la que plasma, entera, el libro La última noche de Patricio Rey. Entrevista con el Indio, Skay y Poli (Gourmet muscial) que los tres periodistas lanzaron este año, cuando se cumplen veinte años de esa noche clave en la historia de una de las bandas más importantes del rock nacional.
En diálogo con Gabriel Cócaro en La Casa Invita, Martín Correa, uno de los autores, contó cómo fue ser testigo de esa última charla con el Indio, Skay y Poli, a la que definió como “partidaria”. “Los tres autores somos ricoteros de distintas generaciones, pero ricoteros al fin. El libro recoge ese espíritu”, sostuvo.
“En el libro está la entrevista completa de esa noche, son tres horas y 12 minutos de grabación. Después nosotros nos quedamos un poco más de tres horas más con ellos en situación de bar, disfrutando de ellos, charlando, contando anécdotas, y con ellos también mostrando que ya tenían diferencias de vida, musicales, de organización de una banda y de un de un proyecto artístico y empresarial”, precisó Correa.
La discusión póstuma del “tridente ricotero” comenzaría a mostrar sus repercusiones meses después: Los Redondos tocarían el 8 de diciembre en el Club Atlético Unión de Santa Fe, aunque la banda decidió suspender esa fecha. La razón oficial fue que el clima del país – diciembre de 2001- no dejaba ánimo para fiesta alguna -argumento más que suficiente-, aunque las resquebrajaduras de viejos reclamos y desencuentros ya asomaban.
Parte de esa entrevista final fue publicada por partes en la revista La García. Ahora, la versión completa en forma de libro, se convierte en algo imprescindible para todo “ricotero”.