La Corte Suprema de Justicia inicia una nueva dinámica este lunes 1 de noviembre luego de que el Gobierno aceptara la renuncia de Elena Highton de Nolasco. De esta manera, el máximo tribunal queda conformado por sólo cuatro miembros, sin mujeres, y sin aún una propuesta formal del presidente Alberto Fernández para el reemplazo de la jueza.
Highton de Nolasco, de 78 años, dejó la Corte después de 17 años como funcionaria. Presentó su renuncia el 1 de octubre tras una polémica votación que llevó a Horacio Rosatti a presidir el máximo tribunal. La jueza había ingresado a la Corte Suprema en 2004, propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner. Fue la primera mujer en asumir el rol y junto con Carmen Argibay tuvo un rol destacado para garantizar los derechos de las mujeres.
Sus últimos tres años como cortesana estuvieron signados por el voto a favor del 2x1 para los genocidas, rechazado en todas las plazas del país; por el amparo que le permitió continuar en el cargo más allá del límite de los 75 años establecido por la Constitución y su abstención ante la insistencia del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de imponer la presencialidad escolar durante la pandemia.
Siempre estuvo a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica, creada en 2006, e implementó por primera vez un registro formal de femicidios en función de datos originados en causas judiciales. Tras la muerte de Argibay también quedó a cargo de la Oficina de la Mujer. En abril de ese año, había anticipado que su idea era continuar en el máximo tribunal “mientras tuviera fuerzas para hacerlo”.
La vacante, un problema para el Gobierno
Ahora, el Gobierno tiene un nuevo problema: su reemplazo. Apenas se conoció la decisión de Highton comenzó la danza de nombres, pero hasta ahora no hay ninguna certeza. Sólo se sabe que será mujer, y la intención oficial es que sea de la rama penalista.
Sin margen de negociación con la oposición en medio de la campaña electoral, tal como informó en Página/12 Irina Hauser, hay quienes creen que el nuevo escenario podría inaugurar la oportunidad de debatir la ampliación de la Corte y en ese marco negociar más cargos.
De acuerdo al artículo 3 del decreto 222/03, firmado por Kirchner, "al momento de la consideración de cada propuesta" debe tenerse presente "en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".
Los nombres que evalúa el Gobierno
Se estima que la reemplazante de Highton será una abogada penalista, ya que está vacante esa especialidad en la Corte, indicó el medio citado.
Ángela Ledesma: jueza de Cámara Federal de Casación Penal, abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ana María Figueroa: jueza de Casación
Gabriela Vázquez: jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la primera presidenta mujer del Consejo de la Magistratura
Marisa Herrera: doctora en Derecho de la UBA. Fue mencionada como posible ministra de Justicia cuando en marzo de 2021 el Gobierno anunció que Marcela Losardo iba a dejar su cargo, puesto que finalmente ocupó el actual titular de la cartera, Martín Soria.
Graciana Peñafort: directora de Asuntos Jurídicos en el Senado
Aída Kemelmajer: una jueza mendocina que, junto con Ricardo Lorenzetti y Highton de Nolasco, integró la comisión que estuvo a cargo de la reforma del Código Civil durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.