El primer candidato a diputado por el Frente de Todos, Daniel Gollan, salió al cruce de Mauricio Macri por su presentación ante el juez Martín Bava en la causa por el presunto espionaje a las familias de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. "Fue una falta de respeto total", afirmó el exministro de Salud bonaerense.
"Uno no para de sorprenderse. Acá hay 44 familias destrozadas de una situación muy traumática y realmente el desparpajo, no solamente con que actuó, porque básicamente actuó con esta manía de espiar a todo el mundo, sino que ahora genera incluso actos, es una falta de respeto total", dijo Gollan.
En este sentido, el candidato a diputado recordó que "fueron 44 argentinos que estaban allí en una situación tremendamente angustiosa". "Lo hemos vivido desde adentro y que ésta tipo tenga este desparpajo de hablar de esta manera, de decir las cosas que dicen, es lo que más duele, lo que más molesta. Y hay una parte de nuestra población que lo avala", agregó el exministro de Salud bonaerense por AM750.
Sobre las personas que respaldan los dichos del expresidente Gollan dijo que "podrían marcar una distancia". "Podrían decir 'no están con la gente que se hundió en un submarino, con el sufrimiento de la familia, no, con eso no'. Y la verdad es que hay algún sector que todavía lo acompaña. Realmente es muy triste", dijo.
"Periodismo mafioso"
Gollan también apuntó contra los medios de comunicación y dijo que "inclinan la cancha" en plena campaña electoral. "Una semana la agarran a Mayra Mendoza diciendo que le pagó no sé cuánta plata la Princesita en algo que había organizado el sector privado. Otra semana con Capitanich, diciendo abrió una canilla cuando le estaba llevando agua por primera vez a Charata, a ocho mil novecientos de familia. Semana por semana enganchan a uno", dijo.
Sobre la nota en la que se lo acusó de decir que con un poco más de "platita" en los bolsillos los resultados de las elecciones hubiesen sido diferentes, Gollan explicó: "En la nota que Ernesto Tanenbaum me hace a mí, la clave que me dice dos veces es 'no me hagas tu análisis, tu interpretación de lo que te digo, decime lo que te dice la gente' esa era la clave de la nota".
Por este motivo, el candidato explicó que "se juega todo el tiempo con la cancha inclinada, con un periodismo mafioso, un periodismo absolutamente que toma partido político, pero en forma mafiosa, porque para mí hacer esto con la prensa es parte de una práctica mafiosa".
"Es metódico. Fíjense que uno por semana que van agarrando. Van construyendo ese ese discurso. Mientras tanto siguen defendiendo todas y cada una de las siete políticas a favor de los sectores de mayor ingresos. Y en contra de los de las mayorías populares. Todo el tiempo. En contra el trabajo, la flexibilización laboral. No hay una a favor de los trabajadores, de las trabajadoras", agregó.
Solución en la militancia
El candidato oficialista consideró, en contacto con La García, que una respuesta a las fake news puede estar en la militancia y en su organización. "En términos comunicacionales también tenemos una gran potencia por millones de personas que forman parte de este movimiento, y que podríamos, si nos organizamos un poquito mejor, deconstruir rápidamente el discurso que aparece todos los días para luego generar una agenda sobre la cual discute todo el mundo".
"El nuestro opina sobre eso cuando en realidad tendría que decir 'mire, yo a Clarín y La Nación, hasta que no lo vea, le escuche, no le creo nada, porque la verdad es que siempre mienten'. Esa debería ser la primera respuesta hasta ver qué pasó", dijo Gollan.