A comienzos del 2021, 117 mil estudiantes solicitaron una vacante en alguno de los tres niveles de las escuelas públicas porteñas, de los cuales solamente se asignaron 61.200 vacantes.
Más allá de las resoluciones judiciales -que en varias oportunidades ordenaron al Gobierno porteño que oficialice cuántos niños, niñas, jóvenes y adolescentes quedaron sin lugar- al día de la fecha no hay información actualizada de colegios, ni de vacantes, ni de proyectos de nuevos edificios para brindar respuesta a miles de padres que intentan, sin éxito, inscribir a sus hijos en colegios en la Ciudad.
En este sentido, el colectivo Vacantes para Todxs, acompañados por padres y docentes, presentó un amparo en la justicia para pedir solución real para los niños y niñas que se quedaban fuera del sistema educativo.
Este lunes se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires que ordena al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta a garantizar el acceso a la Educación Primaria y Secundaria en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati). Esta medida beneficia a miles de familias que estarán amparadas en el debido proceso y podrán acceder a una vacante cerca de su domicilio.
Por otro lado, el fallo intima al Gobierno porteño a informar sobre las 54 escuelas nuevas construidas por esta gestión (2016/2019), y pide que detalle si se trata de obras nuevas, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza, fecha de inicio y finalización de cada uno de los trabajos, tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece.
Entre los considerandos, y "para mantener actualizada la información para todos los ciudadanos que requieran una vacante", se le solicita al Gobierno de la Ciudad publicar en su página web toda la información relativa a la disponibilidad por distrito, actualizada y en tiempo real.