El expresidente Mauricio Macri tiene fijada para este miércoles una nueva fecha para la postergada indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores, que investiga el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Según la querella, es probable que el exmandatario se niegue a declarar.
En tanto, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata fijó una audiencia para el 12 de noviembre para definir la nueva recusación que la defensa del expresidente le hizo al juez de la causa, Martín Bava, por "temor de parcialidad" y "prejuzgamiento". La estrategia del abogado de Macri, Pablo Lanusse, es lograr su apartamiento.
De acuerdo al procedimiento, la audiencia para tratar la recusación no impide el trámite de la indagatoria de este miércoles. Sin embargo, la defensa de Macri puede pedir que se retrase la misma hasta tanto la Cámara resuelva el otro incidente. Es decir, hasta que se confirme, o no, si el juez sigue al frente de la investigación por el espionaje del cual está acusado.
Si esto sucede, la indagatoria al expresidente quedaría para después de las elecciones legislativas donde Juntos por el Cambio tiene grandes posibilidades de cambiar el equilibrio de las fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional.
La primera recusación del líder del PRO contra el juez Bava había sido rechazada sin mayor trámite porque los jueces del tribunal de apelaciones sostuvieron que no había causales evidentes que llevaran a su aparcamiento. En esta segunda solicitud, Lanusse se centró en el "error del juzgado" del jueves pasado cuando el exmandatario no pudo hablar ante el juez por no estar relevado de secreto de inteligencia requerido para estos casos.
Horas después de levantada la audiencia en los tribunales federales de Dolores, el presidente Alberto Fernández relevó a Macri del secreto de inteligencia para que pueda declarar en indagatoria.
Bava explicó en distintas resoluciones que no solicitó antes de la indagatoria que se releve a Macri del secreto de Estado, porque consideró que no era necesario dado que en esta causa se investigan supuestos hechos delictivos -espionaje ilegal a familiares de víctimas de una tragedia- y no cuestiones vinculadas a la seguridad nacional.
Macri podría no declarar
Según aseguraron fuentes judiciales, es muy probable que el expresidente vaya a Dolores y se presente en el juzgado pero no preste declaración indagatoria. Estas conclusiones salen de dos hechos fijados por la Cámara de Mar del Plata: convocar a una audiencia y disponer medidas de prueba.
La representante legal de los familiares de las víctimas del submarino, Valeria Carreras, leyó la decisión de la Cámara de Apelaciones -audiencia y pruebas- como "una señal" en contra del juez de la causa.