El expresidente Mauricio Macri se presenta por cuarta vez a prestar declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores por la causa que investiga presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas de la tragedia del submarino ARA San Juan. La audiencia se da luego de la suspensión de la citación anterior, dos faltazos y un segundo pedido de recusación al juez de la causa, Martín Bava.
La cita es a las 12 y una vez más, Juntos por el Cambio convocó a su militancia a la puerta del tribunal para "acompañar" al exmandatario que está acusado de ordenar y posibilitar escuchas ilegales a los familiares de los submarinistas del buque desaparecido en 2017. Según la querella, es probable que en esta oportunidad exmandatario se niegue a declarar.
Mientras, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata fijó una audiencia para el 12 de noviembre para definir la nueva recusación que la defensa del líder del PRO le hizo al magistrado, por "temor de parcialidad" y "prejuzgamiento". El pedido de apartamiento no impide la indagatoria de Macri de este miércoles, pero la estrategia de su abogado, Pablo Lanusse, es pedir que se retrase la misma hasta tanto la Cámara resuelva el otro incidente. Es decir, hasta que se confirme, o no, si el juez sigue al frente de la investigación por el espionaje del cual está acusado.
Si esto sucede, la indagatoria al expresidente quedaría para después de las elecciones legislativas donde Juntos por el Cambio tiene grandes posibilidades de cambiar el equilibrio de las fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional.
Según aseguraron fuentes judiciales, es muy probable que el expresidente vaya a Dolores y se presente en el juzgado pero no preste declaración indagatoria. Estas conclusiones salen de dos hechos fijados por la Cámara de Mar del Plata: convocar a una audiencia y disponer medidas de prueba.
Minuto a minuto
- 12:58AM El abogado Pablo Lanusse presentó un escrito: "Manifestamos que estamos frente a un juez incompetente en todo sentido", indicó. Macri se retira del tribunal.
- 12.10AM Macri ingresó al juzgado. Presentará un escrito ante Bava. La querella de Luis Tagliapietra mientras, presentó un pedido de detención del expresidente ante la "evidencia indubitables" de "intenciones de evadir" la investigación.
- 11:52AM Llegó Macri a Dolores y pasó primero por la municipalidad, donde fue recibido por el jefe comunal. Luego se dirigió al juzgado
- 11:40AM Pocos dirigentes acompañan al expresidente. Están presentes la exvicepresidenta Gabriela Michetti y el diputado Cristian Ritondo. También se encuentra el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren. No hay casi militancia, sólo cámaras, periodistas y personal de seguridad.
- Así está la puerta del juzgado donde Macri va a declarar
- 10.15 El juez Martín Bava llegó al juzgado
- 9.40AM Macri salió de su casa de Martínez rumbo hacia Dolores
Nota en desarrollo