La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibirá este miércoles a las 15 al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la sede de la cartera sanitaria para analizar la suba en los precios de los medicamentos y pensar medidas para controlar los valores, tal como lo fue el congelamiento de alimentos y productos de primera necesidad.
En declaraciones radiales, Feletti consideró necesario "algún tipo de intervención" en el sector de medicamentos ante la suba de precios, al entender que "no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado".
La inflación interanual del sector remedios superó el 62 por ciento al cierre del primer semestre, contra un alza del IPC del INDEC de 50,2 por ciento. Se especula, además, con que en los meses posteriores a julio, la tendencia al alza continuó.
"Vamos a ver el estado de situación de los medicamentos. Tiene que haber algún tipo de intervención en los aumentos porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga", dijo Feletti. El titular de Comercio Interior mantuvo ayer una reunión con Luana Volnovich, del PAMI, que es el principal comprador de medicamentos de la Argentina, y para este miércoles tiene previsto reunirse con Vizzotti para abordar el tema.
"No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado", concluyó Feletti en declaraciones periodísticas formuladas ayer.
Cámaras de laboratorios apuntaron contra un congelamiento de precios de medicamentos
Las cámaras que nuclean a los principales laboratorios de medicamentos señalaron esta tarde que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, luego de que Feletti adelantara la posibilidad de poner en marcha "algún tipo de intervención" en este sector.
En comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) afirmaron que la industria farmacéutica “viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos” y ratificaron su “compromiso” de mantener los valores promedios “en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec”.